26/02/202023:55:10

Luz, por la tarifa de invierno

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

26/02/202023:55:10

Adelanta el gobernador Adán Augusto el planteamiento que acordará hoy con los partidos políticos y que este viernes presentarán al presidente Andrés Manuel, tal apuntamos el pasado martes en este espacio:
“Estaba anunciado. Si se quería acabar con la resistencia civil para el no pago del consumo de electricidad, había que reconsiderar el nivel de subsidio para la tarifa de invierno, pues de otra manera estaba condenado al fracaso la reanudación de los convenios de “Adiós a tu deuda”.
En el entendido de que “no se puede plantear que haya otra concesión sobre una concesión que el estado otorga, porque la tarifa de invierno y de verano son una diferenciación que se hacen nivel nacional”, López Hernández dio la pauta sobre lo que esta tarde acordará con los dirigentes del Morena, PRI, PRD y PVEM: “vamos a seguir explorando la posibilidad de que se consiga aumentar el subsidio en periodo de invierno”.
Para fundamentar el planteamiento, el gobierno del estado volverá a contratar el estudio de tarifas eléctricas y de humedad de la UJAT.
El mandatario aprovechó para fustigar a “quienes ahora alzan la voz, y no pudieron hacer nada cuando fueron legisladores, senadores, diputados federales; fueron gobierno y no hicieron nada por Tabasco”.
No fue alusión, sino respuesta directa al ex gobernador priista Manuel Andrade Díaz, al ex senador panista Juan Rodríguez Prats, la ex diputada federal priista Lorena Beaurregard de los Santos, el ex diputado federal y ahora senador perredista Juan Manuel Fócil, el diputado local priista Adrián Hernández Balboa y civiles que los acompañan a estos inquietos políticos que no tienen buen acomodo en sus respectivos partidos para “legitimar” el frente “ciudadanos unidos por Tabasco”.
En buen choco, como que estos aspirantes unidos por su intención a crear una fuerza paralela a sus propios partidos, no gozan lo que se dice de mucha autoridad moral para criticar y ser “megáfono de los que no tienen voz”.
De ahí la observación que debería ser retomada para investigarse por el Congreso local de que “valdría la pena que ahora estas voces informen a los tabasqueños, cómo no funcionaron estos acuerdos, donde ofrecieron hasta que iban a subsidiar el consumo y no lo hicieron. Por eso ahora la Comisión Federal de Electricidad tiene años exigiendo al Gobierno del Estado por los adeudos por concepto de subsidio al consumo de los tabasqueños, y ellos se gastaron el dinero en otras cosas”.
Tienen la palabra los señores políticos vestidos de civil del frente “Ciudadanos Unidos por Tabasco”.

TIEMPO DE CONGRUENCIA. - A propósito de la media docena de alcaldes tabasqueños que ganan más que el presidente de la República, la diputada local por Morena Cristina Guzmán Fuentes emplazó a los munícipes –incluidos los de su partido- que si tienen el compromiso ideológico con el primer mandatario y paisano López Obrador sobre su convocatoria a la austeridad, deben cumplir con ella

TIEMPO FUERA. - Termina un capítulo más de la telenovela morenista con la ratificación por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Alfonso Ramírez Cuellar como nuevo presidente nacional del partido en el poder en la República, en Tabasco y en 15 de 17 alcaldías del estado. En cuatro meses deberá convocar a elecciones del dirigente definitivo que conducirá a Morena en los comicios intermedios del 2021.

sfernandez@ddt.mx