09/08/201800:00:09

Manuel Rodríguez: ligamayorista

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

09/08/201800:00:09

En días pasados el virtual líder del Congreso federal, Mario Delgado Carrillo, estuvo en Tabasco para presidir una reunión con legisladores de Morena, en la que debutó el tabasqueño Manuel Rodríguez González en “las grandes carpas” de la política nacional.
Delgado Carrillo, ex senador y gente cercana al Presidente electo, fue aspirante al Gobierno de la Ciudad de México y participó en la encuesta interna que ganó Claudia Sheinbaum; desde su paso por el Senado fue uno de los defensores de la reforma educativa en México.
¿Por qué la importancia de la presencia del virtual líder nacional del Congreso federal en Tabasco? Y más aún ¿Por qué a lado de Manuel Rodríguez González?
El tema toral es la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, posición que permitirá a los legisladores impulsar desde la Federación, con el respaldo del Presidente y de la mayoría legislativa de Morena, los proyectos relacionados con el impulso al desarrollo energético del Sureste.
En el caso de Tabasco más dinero para la entidad, pues.
El contexto es coincidente a la lucha que por los espacios en el Congreso federal se están generando en este sentido.
Por el lado del Partido del Trabajo (PT), por ejemplo, el aún senador Benjamín Robles Monteyo, quien buscó la Diputación federal por Oaxaca con el respaldo de Pablo Gómez y ganó, ha mostrado su interés en presidir esa comisión.
El PT es el principal aliado de Morena en este primer Congreso con mayoría absoluta después del año 2000; Pablo Gómez, ex líder del PRD, aspiró además a presidir este Congreso que entrará en funciones el 1 de septiembre.
En el hermano municipio chiapaneco de Palenque otra diputada federal electa, Manuela Obrador Narváez, se había colocado como una de las propuestas para presidir dicha comisión a manera de respaldar con ello la llegada de las oficinas centrales de la CFE a ese Estado.
Aunque esta última suena también para presidir la Comisión de Medio Ambiente y Reforestación, la condición de sobrina del Presidente electo le reduce posibilidades, pero no la descalifica para entrar a la competencia por esa plaza.
La designación de las comisiones en el Congreso federal deberá realizarse de manera oficial los primeros días de septiembre, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.
Por ello la presencia de un político con oficio, como lo es Manuel Rodríguez González y la alianza generada con la visita de Mario Delgado, lo coloca no sólo en la posibilidad de asumir la Comisión de Energía, sino en ser uno de los enlaces y conductores de los esfuerzos que en Tabasco realice el próximo gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, para enfrentar con éxito los retos que vienen a partir del 2019.
Rodríguez González es un político completo, garante de las confianzas del gobernador electo de Tabasco y estando en “Ligas Mayores” todo parece indicar que entrará con el pie derecho.

KYBALIÓN.-
En periodo vacacional las fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura local se reunirán hoy por la mañana -durante dos días consecutivos- en las instalaciones del Instituto de Administración Pública (IAP), donde el actual diputado local Marcos Rosendo Medina Filigrana preside junto a Juan Alfonso Filigrana Castro el primer taller de capacitación para diputados electos.
Jesús Piña Gutiérrez, Daniel Barceló Rojas y Fermín Pérez Montes confirmaron como conferencistas en este taller que, siendo de peso, se prevé la participación de los 35 electos.
Salvo que se confirme que tanto en PRD, PRI y Morena hay legisladores electos en rebeldía que han estado ausentes en las sesiones que por separado han convocado en sus respectivos partidos.