11/12/201700:00:09

May, la gente y los regidores

11/12/201700:00:09

Comalcalco fue el primer y hasta ahora único municipio gobernado por Morena que será exhibido por el nuevo partido lopezobradorista como carta de presentación en los comicios del 2018.
Para el ex alcalde de la Perla de la Chontalpa, Javier May Rodríguez, la fórmula de un buen gobierno “es el ahorro y la honestidad”; “no mentir a la gente ni dejar de informar con transparencia a los regidores. Cuando se hacen negocios y el cabildo se entera, comienzan los problemas”.
El resultado fue avalado por los hechos: Comalcalco es uno de los dos únicos ayuntamientos donde no hubo manifestaciones populares, ni inconformidades de los regidores.

Con esas cartas credenciales, hoy Javier May Rodríguez se inscribirá como precandidato al senado en segunda fórmula. Con dos gestiones municipales, el llamado al voto será con base al trabajo realizado, no con promesas de campaña. Esa será la diferencia a su favor con relación a sus adversarios de otras fuerzas políticas.

El contraste lo ofrecieron posiblemente los dos peores presidentes municipales del estado: José Eduardo Rovirosa de Macuspana y Jorge Armando Cano de Teapa, quienes no solo le mintieron a sus habitantes, sino fueron opacos en sus informes de cabildo.
En el caso de “Cuco” el engaño a los regidores rayó en la falsificación de sus firmas para avalar sesiones de cabildo.
Por su parte los regidores teapanecos denunciaron el incumplimiento de obras del ejerció 2016, con la advertencia que el 2017 estará peor. En ambas comunas para no ser cómplices de los respectivos informes municipales, los regidores no acudieron y al no haber quórum, exhibieron a los ediles Rovirosa Ramírez y Cano Gómez.

TIEMPO DE PRECAMPAÑAS.-
Finalmente será el panista Ricardo Anaya quien encabece al Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, PRD y PC. Las posibilidades de victoria radicarán en qué tanto los perredistas de a pié, los de las comunidades, las colonias populares, votarán por un otrora adversario.
Si el ejercicio es trasladable con éxito a la candidatura presidencial, como ha ocurrido en varios estados, será el candidato a vencer, pero se antojaba más factible que los panistas tradicionales votaran por un candidato “ciudadano” como Miguel Mancera.

TIEMPO FUERA.- Completa la tercia con posibilidad de llegar a Los Pinos, en una semana, las encuestas tendrán más sentido.

sfernandez@ddt.mx