07/12/201700:00:13

Meade, 2+2 no son 4

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

07/12/201700:00:13

Más allá de las definiciones de los clásicos de que la política es el arte de dialogar, hacer posible lo imposible, que incluso es una ciencia donde dos más dos no son cuatro, esta actividad pública conlleva un mínimo de lógica.
Esa lógica matemática no se aplica con la designación de Aurelio Núño como coordinador de campaña del futuro candidato presidencial José Antonio Meade. La sorpresa para los “políticos, políticos” que esperaban a uno de los suyos para esa tarea.
El argumento es simple: un tecnócrata (Meade) sumado a otro de la misma línea (Nuño) no hacen a un político. Los “políticos, políticos” esperaban a alguien de las características de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, viejos lobos de mar con amplia capacidad para cabildear entre los liderazgos regionales estatales, incluso algunos como el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz alejados del priismo desde la llegada a la dirigencia nacional del tricolor de otro tecnócrata, Enrique Ochoa Reza, que sabe mucho de aplicar altas tarifas de electricidad y jugosos retiros personales, pero no de política, y menos de la electoral.
La pregunta obligada es a qué le apuesta el PRI en la campaña presidencial del 2018, que requiere superar dos retos: regresar al redil al viejo priismo menospreciado por los tecnócratas para unir su voto duro y por otra parte cambiar la imagen de Meade Kuribreña de ser corresponsable de la política fiscal que afectó a los empresarios, la pobre capacidad de salarial con afectación a los trabajadores y los gasolinazos que dañaron a todos los habitantes de este país.
¿Cómo hacerle cambiar la imagen entre los mexicanos que José Antonio Meade en dos sexenios con presidentes de diferente partido ha participado en el diseño de la política económica que mantienen a 60 millones en la pobreza?
¿Le apuestan a que nos vendieron como frituras a Vicente Fox, a Enrique Peña y ahora lo volverán a hacer? ¿Cómo convencerán al 30 por ciento de los votantes que esperar lograr los priistas para ganar la Presidencia de la República
TIEMPO DE ASPIRACIONES.- Dentro de la lista de candidatos a diputados locales y federales del PRD a la que tuvo acceso nuestro compañero Daniel Castro Jiménez y que hoy precisa en su columna Cábala, destacan Martha Osorio Broca, directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco, en el distrito cuatro; la presidenta del Voluntario de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Patricia Peralta Rodríguez, en el distrito ocho y se confirma que la actual diputada local Patricia Hernández Calderón va como abanderada por una curul federal.
TIEMPO DE PRECAMPAÑAS.- Esta es la agenda de su gira decembrina en Tabasco del futuro candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador:
-24 de diciembre 11.00 horas San Carlos, Macuspana
-26 de diciembre 11.00 horas Poblado C26 “Pedro C. Colorado” Huimanguillo;
13.00 horas Gutiérrez Gómez, Cárdenas; 16.30 horas Poblado Carlos Rovirosa.
-27 de diciembre 11.00 horas Villa Vicente Guerrero, Centla;
13.00 horas Poblado Chiltepec, Paraíso; 16.30 horas Villa Tecolutilla, Comalcalco
-28 de diciembre 11.00 Villa Jalupa, Jalpa de Méndez; 13.00 horas Poblado Guaytalpa, Nacajuca; 16.30 horas Villa Tamulté de las Sabanas, Centro
TIEMPO FUERA.- “Impusieron en la SEP a Otto Granados, un salinista que fue gobernador de Aguascalientes. Hay que tener cuidado porque se va a continuar con la venta de plazas en el magisterio, son muy corruptos”.
Andrés Manuel López Obrador