28/10/202023:45:24

Medicina gratuita, a contra reloj 2021

28/10/202023:45:24

Hacer realidad el derecho constitucional de acceso universal y gratuito a la salud, fue uno de los más sensibles compromisos del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador por el que votaron 30 millones de mexicanos.
En un mes y dos días se cumplen dos años del gobierno del primer mandatario de la República tabasqueño y la promesa aún no se cumple, pero ayer le refrendó durante su conferencia mañanera.
Tres obstáculos se presentaron para concretar el objetivo: el desmantelado sistema de salud recibido, la pandemia del coronavirus y el monopolio de tres empresas para la venta de casi el 60 por ciento de los 100 mil millones de pesos del servicio público sanitario nacional.
Dos datos del desmantelamiento deliberado del sistema, nacional de salud camino a ser privatizado a partir del seguro popular:
1.- La decena de hospitales y clínicas que por todo el país se dejaron inconclusos, pero ya pagada su construcción.
2.- El déficit de 200 mil profesionales de la medicina en los hospitales públicos del país.
Ambas circunstancias fueron un agravante para enfrentar la imprevista pandemia. Los hospitales se concluyeron a contra reloj por parte de los ingenieros militares y se capacitó y contrató a decenas de miles profesionales de la salud.
La pandemia del Covid-19 relegó la atención de otras enfermedades por darle prioridad a la emergencia sanitaria, debido a la falta de camas y profesionales en número y capacitación en atención de pacientes demandantes de ventilación mecánica.
En el País y en Tabasco es un peregrinaje acudir a un hospital público para atenderse determinadas enfermedad con cierta que normalmente se atendía en el Hospital Juan Graham - concentrado contra el Covid- porque es canalizado hacia el Hospital Rovirosa, pero que carece de especialistas.
En cuanto al monopolio de la venta de medicinas y material de curación, fueron las siguientes tres empresas que concentraban el 60 por ciento:
Grupo Fármacos Especializados, SA De CV, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA De CV Y Maypo, que en el 2018 vendieron 62.4% de las compras realizadas por el ISSSTE y el IMSS, por 34,280 millones de pesos.
Si bien la promesa del candidato y ahora refrendada por el presidente de que los mexicanos tengamos atención y medicamentos gratuitos fue acompañada con la garantía de que sería similar a la que se brinda en países como Canadá, por ahora la población mexicana y tabasqueña se conforma con que no sea rechazada de los centros de salud públicos, especialmente en el estado debido a la brutal crisis económica.

TIEMPO FUERA. - Entre la pandemia del covid-19, la crisis económica y las inundaciones en Tabasco, se dio ayer una bocanada de oxígeno para las clases más desprotegidas: el gobernador Adán Augusto pidió ayer tener paciencia porque está a revisión homologar el subsidio de verano con el de invierno al consumo de la electricidad en el servicio doméstico.

sfernandez@ddt.mx