17/09/202000:20:48

Morena: reciclar sin AMLO

17/09/202000:20:48

En octubre del 2018 se dio una particular discusión en el estacionamiento del Poder Legislativo, luego que el ex edil de Balancán, Álvaro Castro Marín, fue invitado a desalojar un cajón de ese espacio destinado al legislador Daniel Cubero Cabrales.
Visiblemente molesto el esposo de la diputada Julia Pardo Contreras reclamó que su mujer había sido la candidata mejor votada en la región de Los Ríos, con más de 21 mil votos a favor de Morena, como para no obtener un espacio de esos.
Ambos -desde luego- venían del PRI.
Esas lecturas de personajes, que no reconocen la catapulta que representó para sus candidaturas el voto del paisanaje con el efecto “López Obrador”, podrán medirse de nuevo en la elección intermedia en 21 distritos electorales de Tabasco y los seis espacios federales.
Vamos por partes.
La mayoría de los tabasqueños fuimos testigos los últimos 11 días de la maquinaria que se movió en los 17 municipios del Estado con motivo de la recolección de firmas solicitada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a ex presidentes.
El tema ya ha sido discutido ampliamente.
Sin embargo la lectura interna en el partido del Presidente está generando una nueva ruta para enfrentar la elección del 2021 y desde luego encaminar la consulta para la revocación de mandato en el 2022.
El pretexto de la consulta ciudadana que Morena vivió en los primeros días de septiembre sirvió para que ese partido “aceitara” -sin violar la Ley Electoral- la estructura que moverá sus votos en la elección que se avecina.
Fuentes internas en Morena afirmaron al reportero que desde hace 16 meses ese partido se encuentra “midiendo” -a través de sondeos de opinión- no sólo la actuación de sus autoridades municipales, sino de sus 21 diputados locales, sus seis diputados federales, sus dos senadores; amén de sus funcionarios públicos con posibilidad de competencia en cargos de elección popular.
En esta consulta pues Morena –en sus dos versiones- midió con qué cuenta para operar ahora su “tres de tres” y si le da para ello.
Al cruzar los resultados de sus encuestas, con la estructura “interna” que se movió para lograr poco más de 165 mil firmas en diez días, se midió de paso con qué cuentan los prospectos a cargos de elección popular en la elección que se avecina; con la sorpresa que en la mayoría de los municipios hubo diputados – federales y locales- que no movieron “ni un dedo”.
En este contexto, por vez primera en la elección del 2021, Morena entraría a la discusión de la reelección de sus legisladores locales y quizás de sus presidentes municipales, tomando en cuenta que la Ley Electoral en la entidad se los permite.
Ir a la contienda sin AMLO en la boleta, pero en reelección, será un debate interno muy interesante en los próximos meses.
En el Congreso local hay ocho damas y 7 caballeros que podrían repetir… si logran ganar.
Pero ya sin el “efecto Peje” que los blinde.

KYBALION.-
OJO, MUCHO OJO. De haber un acuerdo PRI- Morena en lo nacional, el PRD y el PAN tendrían que ir sin el tricolor en la elección que se avecina.
El PRI de “Alito” no comulga con el PRI de Manuel Andrade; amén de que para Morena el enemigo íntimo es el Sol Azteca.
La alianza total opositora en Tabasco no es pues un hecho.