13/08/201902:45:46

Morena vs Morena

13/08/201902:45:46

El pasado mes de julio comentamos en este espacio los acuerdos de la última sesión del Consejo Nacional de Morena, celebrado el día 7 de ese mes, en el que se marcó como fecha fatal el 20 de noviembre para la renovación total de sus dirigencias en los tres niveles.
Marcábamos desde luego que a diferencia del anterior régimen el partido del Presidente pasaba por un riesgo de fractura interna, luego de soltarse muchos aspirantes a la dirigencia nacional; pero con el manotazo de Andrés Manuel López Obrador en la mesa, al surgir Mario Delgado como la figura estabilizadora, los cauces partidistas tenderían a estabilizarse.
No fue así.
El pasado fin de semana un grupo de parlamentarios, encabezado por Bernardo Bátiz, quienes integran la Comisión de Organización para la renovación de las dirigencias de Morena (surgido el mismo 7 de julio), lanzó la convocatoria de elección de todo el engranaje partidista del partido del Presidente; en el caso de Tabasco marcaron el 18 de octubre como fecha para renovarla.
Aquí hubo dos reacciones a esta convocatoria.
La primera fue de los alcaldes “inconformes” con el anuncio de la creación de una “comisión anticorrupción” de Morena, que tiene la intención de “escudriñar” las cuentas públicas en los ayuntamientos con “caso omiso” del OSFE en las revisiones que se avecinan. Los alcaldes pues que no pudieron “meter mano” en las elecciones de las dirigencias de Morena en sus respectivos municipios y que no quieren a César Francisco Burelo Burelo, velan armas.
La segunda fue la reacción oficial de la dirigencia interina, quien desconoció la emisión de esa convocatoria y estableció como fecha límite para la renovación hasta antes del 20 de noviembre próximo.
Empero, ¿qué es lo que viene en Morena en los próximos 60 días?
El mecanismo de elección de la izquierda es muy peculiar. Para ser dirigente de Morena estatal, primero debe ser elegido en una asamblea distrital. En Tabasco existen seis distritos y se eligen diez congresistas por cada uno de ellos: 5 mujeres y 5 hombres.
En este caso pues son 30 mujeres y 30 hombres, los cuales en una asamblea estatal eligen a todos los integrantes del Comité Estatal, con 13 carteras, incluyendo al presidente.
Pero para votar y ser votado, los que aspiren a participar tienen que estar afiliados -de acuerdo al estatuto- entre el 2014 y el 2017. Los que llegaron después están fuera.
Este próximo viernes Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional, presidente del Consejo Político Nacional, anunciará la convocatoria para la sesión del Consejo Político Nacional y presentar oficialmente la convocatoria de elección. La gran duda es si Yeidckol Polenvsky –quien también aspira a quedarse- acatará esa determinación.
En Tabasco las expresiones políticas siguen mudas en este tema. La posibilidad de que César Burelo se quede en la dirigencia es relativa a la falta de aspirantes de peso que puedan competir en el proceso.
Se filtró el nombre de Mario Llergo; no ha surgido nadie más.

KYBALIÓN.-
El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se reunió en días pasados con el dirigente de Morena, César Francisco Burelo Burelo.
Aclararon paradas respecto a Jorge Bracamontes, quien se ha convertido en un asiduo crítico del edil. Burelo ha dejado en claro que no promueve acciones de desestabilización contra el Presidente Municipal.
El ex coordinador electoral en Centro fue invitado por el hoy Gobernador a encabezar la dirigencia municipal de su partido en la capital del Estado, previo a la conclusión de la jornada del año pasado y rechazó la invitación. Se fue por la libre.
La sana distancia entre Burelo y Evaristo se acortó, justo antes de la elección que viene.