24/03/201805:00:38

Núñez, frente total a inseguridad

24/03/201805:00:38

Los delincuentes de todos los niveles, perfiles y latitudes operan por encima de división de poderes, territorios, competencias gubernamentales, mientras que la autoridad históricamente dividió políticamente su combate con los desastrosos resultados conocidos y sufridos por todos los mexicanos.
En ese sentido debe entenderse lo expresado ayer durante la celebración en Villahermosa de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, por el gobernador Arturo Núñez Jiménez: “En seguridad, nadie debe evadir responsabilidades” .

Para el mandatario tabasqueño que es también el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, “la seguridad pública en México se ha convertido en un asunto de todos; la tarea para abatir la violencia e inseguridad exige del gobierno puntualidad y efectividad, pero también convoca el esfuerzo de la sociedad civil para ser más eficaces”.

Lo anterior debido a que el combate a la delincuencia pareciera que ha dejado de ser responsabilidad exclusiva de las instituciones, ya que, observó, en las últimas décadas se ha experimentado un despliegue de la sociedad civil, que ahora interviene en escenarios de asuntos públicos como la igualdad, la erradicación de la violencia de género, la inclusión, la pobreza, y también en la seguridad y la impartición de justicia.
Para Núñez Jiménez, si bien por mandato constitucional corresponde a los gobiernos responder ante la ciudadanía e implementar los procedimientos legales con estricto apego a los derechos humanos, para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, prevenir el delito y hacer valer el Estado de Derecho frente a los delincuentes y sus organizaciones, destacó que la participación ciudadana resulta fundamental en el desarrollo de la estrategia de prevención del delito y control de la violencia, que a su vez deberá estar respaldada por un sistema confiable de autoridad policial y judicial en cada jurisdicción del país.

TIEMPO ELECTORAL.-
Para el diputado local, ex gobernador y ahora candidato a senador Manuel Andrade al comenzar las campañas se partirá de cero para los abanderados a los distintos cargos de elección popular. No cree en los pronósticos de los morenistas que aseguran arrasarán en los comicios del 1 de julio y si aceptó ir en segunda fórmula, después de Candidata Gil es porque considera que están las condiciones para ganar.
Parte de que en la votación del 2015 globalmente la izquierda obtuvo más de medio millón de votos que ahora estarán divididos entre Morena y el PRD, mientras que el PRI conservará la mayoría de los 390 mil sufragios obtenidos, gracias a su voto duro.
Para Andrade Díaz esa cifra le alcanzará para que Gina Trujillo –entre los seis candidatos registrados que se disputarán el millón 100 mil votos pronosticados para llegar a las urnas- se alce con la victoria y otras candidaturas priistas, porque está convencido que habrá voto cruzado en los próximos comicios.

TIEMPO FUERA.-
Ayer durante el registro de los candidatos a alcaldes de Morena, el abanderado a la gubernatura Adán Augusto López Hernández anunció que el próximo domingo se sumarán cuadros “sorpresa” a la coalición “Juntos haremos historia”. El jueves Evaristo Hernández invitó al ex dirigente estatal perredista Candelario Pérez y al ex alcalde Humberto de los Santos. Y ayer creció la versión del propio ex precandidato a la gubernatura por el PRD, José Antonio de la Vega Domínguez, luego de que circuló en las redes un video de su trayectoria con la canción “A todo pulmón” interpretada por Miguel Ríos que en su comienzo reza: “qué difícil se me hace, mantenerme en este viaje, sin saber a dónde voy en realidad…”