11/01/201805:00:25

Núñez, la cordura electoral

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

11/01/201805:00:25

A l asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores en diciembre, el mandatario tabasqueño Arturo Núñez llamó a la “autocontención” de los actores políticos con motivo de la elección presidencial y los comicios locales en la mitad de las entidades del país.
Conforme avanza el proceso electoral cobra mayor magnitud el llamado a la mesura de Núñez Jiménez. Ahí está salido del horno el caso de Chihuahua cuyo gobernador Javier Corral acusa al gobierno federal de castigo económico por denunciar corrupción e impunidad con fines electorales.
Igualmente la denuncia de Enrique Alfaro, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, de haber sido víctima de una intimidación por parte de policías estatales.
Y en Tabasco ayer en Jalpa de Méndez fue baleada la casa del precandidato priista a la alcaldía Mateo de la Cruz.
Este miércoles en entrevista realizada al gobernador de Tabasco y presidente de la CONAGO en el programa Ciro Gómez Leyva por la Mañana de Grupo Fórmula, el también ex director del IFE planteó las siguientes reflexiones como un llamado a la mesura de los actores políticos de todo el país.
Ante los “varios signos distintivos de que se está enrareciendo el ambiente político, creo que es obligación de todos para que no sea así. Un ingrediente es fundamental en la política, la autocontención de los actores, que no se desborden que todos tengamos capacidad de autocontrol para que el desarrollo del proceso sea lo más civilizado y los más institucional que se pueda por bien de México”
La condena: “pareciera ser que el arrebato de la paz, el conmover a la gente, el que sea más estridente, el que denuncie más, el que, pues, presente la realidad lo más dramática posible, que de por sí es dramática, pareciera que gana pero al final todos podemos salir perdiendo”.
La advertencia: “lo primero que tenemos que cuidar es el propio escenario de la lucha política; si lo destruimos, no habrá lucha política
La precisión: “todos sabemos, las autoridades gubernamentales no tenemos la responsabilidad ni de organizar las elecciones ni de resolver las controversias que surjan en relación con ellas, hay autoridades autónomas especializadas”.
El llamado: “contribuir, no sólo en la parte de la seguridad del desarrollo de los procesos electorales, sino también en la parte del grado de civilidad con que se desarrollen.”
La pregunta periodística de Ciro Gómez:
-¿Es bien difícil, no, Arturo? Es bien difícil, ya hemos visto las campañas a gobernador de los últimos años: “lo voy a meter a la cárcel, voy a hacer esto”. Y pedir contención, pedir un clima de prudencia.
- Pero creo que estamos obligados a hacerlo. Alguna vez, con motivo de la brutalidad de la guerra de Vietnam cuando se crea el tribunal Russel de crímenes de guerra de Estados Unidos en Vietnam, Sartre le hizo una entrevista a Bertrand Russel, y le decía ¿qué podía hacer un tribunal de consciencia frente a la brutalidad del napal? Es una pregunta muy provocadora, muy estridente. Y Rusell le contesta maravillosamente, “todo, el día que dejemos de pensar que la brutalidad del ser nos releva de luchar por lo que debe ser, ese día habremos perdido lo fundamental de la condición humana que es la esperanza”.
Que las cosas estén mal no nos autoriza, Ciro, no nos releva por luchar que estén bien, ésa es nuestra obligación, es cierto, no es fácil, pero es un reto, no es sólo de decirlo, pero estamos obligados a intentarlo una y otra vez.

TIEMPO FUERA.
“Será una campaña de Nueva Alianza, donde lo que se diga se va a ir probando y lo que se haga se van ir acompañando de propuestas, porque este instituto no sólo tiene ideas, tienen resultados que se lo van a dar a conocer a Tabasco”