08/11/201800:00:25

OSFE: sospechas

08/11/201800:00:25

Desde inicio del mes de octubre, fecha en la que arrancó la LXIII legislatura, la imparcialidad del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), que preside Alejandro Álvarez González, ha estado en evidencia respecto a la revisión de las cuentas públicas 2017.
Al arribo de la paquetería a la sede Legislativa con la observancia de sólo 320 millones de pesos en proceso de solventarse, la sospecha de “cuentas maquilladas” o “planchadas” emitieron dudas respecto a que el sentido de las mismas llegaron en sentido aprobatorio.
Ayer en el municipio de Huimanguillo los auditores del OSFE quedaron en completa evidencia al “defender” más que “aclarar” las observancias a las obras que en 2018 –cuando debió concluirlas en 2017- intentó terminar José Sabino Herrera Dagdug, sin poder lograrlo.
El caso es similar al presentado en Cárdenas por Rafael Acosta, quien al igual que Sabino Herrera primero fueron electos diputados al Congreso antes de arribar a sus respectivos ayuntamientos.
En legislaturas anteriores, previo a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que se le otorgaron facultades al OSFE para conducir las revisiones, las sospechas recaían en los integrantes de las comisiones de Hacienda.
Llegaron inclusive a conocerse casos de legisladores que debutaron como “contratistas” o “constructores” en medio de todo ese proceso de “valores entendidos” en términos de corrupción.
Las condiciones han cambiado. Con la actuación de los auditores del OSFE, en calidad de defensores, ayer las sospechas recaen ahora en la actuación del ente fiscalizador.
Es decir, los ex alcaldes prefirieron hacer amigos en el OSFE que en el Congreso.
De confirmarse el “maquillaje de cuentas públicas”, es casi seguro que las 17 cuentas públicas de igual número de ayuntamientos sean aprobadas antes del 15 de diciembre.
Sin embargo el cálculo o la ruta crítica de este proceso podrían tener daños colaterales para el titular del OSFE, Alejandro Álvarez.
Si bien su elección fue determinada durante el gobierno por concluir, el nuevo gobierno que arribará el primero de enero trae como bandera: “Cero tolerancia a la corrupción”.
La evidencia de no castigar corruptos en 2017 no recaería en el OSFE, sino al Estado de donde es originario el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y pareciera que eso lo ha perdido de vista el OSFE.

KYBALIÓN.-
Cuatro diputados locales de las fracciones de Morena, PRD y PVEM fueron exhibidos ayer por su compañera de legislatura, Karla Rabelo Estrada, quien recriminó la falta de compromiso de Luis Ernesto Ortiz Catalá, Charly Valentino León, Nelson González y José Manuel Sepúlveda, por evadir la responsabilidad de acudir a los recorridos para la supervisión física de obras.
El señalamiento podría pasar desapercibido si no es porque en el municipio de Tacotalpa, ayer a la misma hora, el diputado por Morena, Daniel Cubero Cabrales, quien se desplaza en sillas de ruedas por su problema psicomotor, participó pese a esas limitaciones en recorridos similares.
Eso habla por una parte del profesionalismo de Cubero con su función legislativa, pero también deja mal parados a quienes ayer (dos mujeres y un diputado en muletas) le sacaron la chamba en Huimanguillo.