24/03/202023:49:01

Pandemia, las malas y las buenas

24/03/202023:49:01

Lo adelantado por la OMS fue confirmado por el vocero nacional de Salud, Hugo López-Gatell, de que México está oficialmente en la Fase 2 de la Pandemia del Coronavirus, acompañada de una serie de medidas sanitarias, mientras que en lo económico ahora son los bancos los que dan un paso adelante al anunciar diferir entre 4 y 6 meses el pago de créditos y tarjetas bancarias, en tanto el Gobierno Federal no anuncia apoyos fiscales a empresas y trabajadores.
Sobre la sanidad hay dos datos positivos a destacar:
1.- El representante de la Organización Mundial de la Salud en México reconoció que nuestro país, “está un paso adelante” para enfrentar el COVID-19 respecto a otras naciones europeas, al tratar que la curva de infección “sea más plana durante un periodo más largo” y afirmó que ha tomado las medidas correctas para ello.
Esto calla las voces detractoras por filias político-partidistas sobre tardío anuncio de estrategias sanitarias contra el contagio que habrían provocado un mayor daño a la alicaída economía nacional.
2.- A diferencia de los países con más casos de Covid-19 donde de un día para otro se duplican y hasta triplican, ayer México pasó de 366 a 405 casos confirmados, es decir, solo 39 nuevos infectados equivalentes al 10%.
Interpretando al delegado de la OMS, se haya congruencia cuando afirma que México trata que la curva de infección “sea más plana durante un periodo más largo”, lo que permitirá una mejor atención a los pacientes al evitar que saturen los hospitales.

TIEMPO DE ECONOMÍA. - En el terreno de los pesos y centavos que preocupan a todos los sectores productivos y a los trabajadores, solo se anunció que se apoyará a un millón de pequeños negocios sin precisar las reglas de operación, pues si van a pedir que estén dados de alta en el SAT, el 90 por ciento quedarán fuera de cualquier apoyo si recordamos que el 40 por ciento de la economía nacional es informal. Una promesa a medias que fue eclipsada por la tarde con el anunció de los bancos que diferirán pagos de créditos y tarjetas entre 4 y 6 meses, una noticia de impacto directo para millones de mexicanos, muchos de ellos enviados a sus casa sin goce de sueldo o que debieron cerrar su pequeño negocio ambulante o semi establecido del que viven día a día.

TIEMPO DE CONFIANZA. - Con la incertidumbre y temor del comportamiento de la Pandemia en México luego de observar los estragos en China y países europeos, fue esperanzador la presentación durante la conferencia presidencial de ayer de los Planes DNIII de la Sedena y de la Marina, con un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos. El general Luis Cresencio Sandoval informó que el Plan DNIII está ya en su Fase 1 y escalará en la medida de las necesidades de salud. Está a disposición el personal médico militar, las instalaciones de la SEDENA, el transporte aéreo y terrestre
La SEDENA cuenta con 5 hospitales de primer nivel, 4 de especialidades y 12 regionales que abarcan entre 2 y 3 estados. Existen 272 pelotones de sanidad militar.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, anunció que entra en operación el Plan Marina, bajo la coordinación de la Secretaría Salud.

TIEMPO FUERA. - ¿Para cuándo el anuncio de medidas fiscales y prorroga de otros pagos federales como los créditos del Infonavit y sus similares estatales?

sfernandez@ddt.mx