12/07/202023:56:20

Pandemia, los números negros

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

12/07/202023:56:20

A mitad de mes de julio, a 15 días de los pronósticos de la primera etapa de la pandemia del Covid-19 las cifras son alarmantes: a nivel nacional superó los 300 mil casos, las 35 mil muertes y en el estado hoy superamos a los 15 mil contagios (ayer 14, 958 con un nuevo récord de 497 en un día) y los 1, 400 decesos.
Dijo el subsecretario de Salud nacional Hugo López-Gatell que es “poco útil buscar culpables” y reiteró el llamado a “la corresponsabilidad de todos”, es decir, a la estrategia inútil que tiene al país en esta crítica situación: el llamado a misa a que se acaten las recomendaciones y que los números de contagiados y muertes desmienten se haga caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, políticas, administrativas y de más voces con autoridad moral social han expresado hasta el cansancio por todos los canales de comunicación mediática y personal posibles.
La lógica simple de que “nadie es culpable”, es porque “todos somos culpables” a los llamados sanitarios a misa por una masa atea a los mandamientos de salud.
Lo grave es que a la “poca utilidad” de buscar culpables, se siga con los simples llamados a la “corresponsabilidad de todos” que no existe y con esta estrategia “no coercitiva” diría el presidente Andrés Manuel, con simple apelación a una civilidad inexistente, vamos al despeñadero y al colapso de los sistemas de salud nacional y estatal.
Es tiempo de evaluar la curva de la pandemia y sus causas reales, para tomar las medidas a que haya lugar, no las que deseamos, no las que son políticamente correctas, porque quizá el factor económico también ya quedó rebasado.
En algunos estados como Jalisco se habla de aplicar un cierre total de 15 días y cortar de tajo la cadena de contagio. Y hay quienes dicen que eso era al principio, pero Gatell y compañía optaron por alargar, “aplanar” la curva ante la imposibilidad de impedir la masificación del contagio. La Organización Mundial de la Salud advirtió en su momento que México inició el desconfinamiento, pese a la alta transmisión del virus.
A su vez, el Vocero oficial de todo lo relativo a la pandemia en México López-Gatell culpó el viernes pasado a los estados.
Solo falta que los estados culpen a los municipios y así los ciudadanos que somos los que no acatamos debidamente los protocolos sanitarios, salvemos el pellejo de la irresponsabilidad colectiva sanitaria.

TIEMPO DE JUSTICIA. - El oxidado brazo de la justicia en México suma a su regazo a un viejo pájaro de cuenta: a José Kamel Nacif Borge, para acompañar en la barandilla de los acusados a Rosario Robles, al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.
¿Quién sigue? Se acercan las elecciones y la pandemia no cede.

TIEMPO FUERA. - “Si buscamos resultados distintos, no hagamos siempre lo mismo”
Albert Einstein

sfernandez@ddt.mx