13/07/202023:50:41

Pandemia, el reclamo justo

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

13/07/202023:50:41

En la guerra contra la pandemia del coronavirus, la primera línea la encabeza todo el personal médico, además profesiones y oficios que laboran en los hospitales Covid.
Ante los riesgos de que colapse la capacidad de la infraestructura hospitalaria, la muerte, ausencia por contagio y el cansancio de todos los llamados héroes que no tienen nada de anónimos que combaten el virus, circula en las redes un reclamó a la irresponsabilidad colectiva de los ciudadanos que se niegan a observar los protocolos sanitarios:
“Si a tí no te importa la vida de los médicos y sus familias, ¿por qué el personal de salud se tiene que sacrificar por la tuya? Por qué ellos tienen que poner en riesgo su vida y la de su familia a cambio de la tuya y los tuyos afectada por tu irresponsabilidad? ¿Crees que la única vida que importa es la tuya y la de tu familia?
“Estás muy equivocado ciudadano inconsciente. Hasta hoy han muerto médicos en todo el país, grandes médicos, personas honorables y de bien, personas que dieron todo por mantener tu salud, gente valiosa para la sociedad, hermanos de profesión, personas que no debían morir, personas que murieron por atenderte a ti que te valió y te sigue valiendo la contingencia.
“Murieron también enfermeros que se partieron el lomo y dieron mente y corazón por sacarte adelante. ¿Crees esto Justo? Y tú que te vas al súper, haces fila para comprar cerveza, haces fiestas. El personal de salud está agotado física y mentalmente y sobre todo decepcionado por tu falta de empatía
“Bastaría un solo día de ausentismo de todo el personal para que de verdad valoraras lo importante que es tenerlos.
“Esto es un grito de auxilio desesperado por mis colegas que están en la primera línea en este campo de batalla, por ellos y por sus familias...ya basta!!!!
“El proceder de la sociedad y de las autoridades lo siento como una burla para el personal de salud ...que tristeza de verdad”.
Ayer la Secretaria de Salud informó que gracias al esfuerzo del personal médico, 11 mil 621 tabasqueños que contrajeron el COVID-19 se han recuperado de manera satisfactoria, no obstante, pidió a la población seguir manteniendo las medidas sanitarias, debido a que el índice de contagios todavía se encuentra elevado.

TIEMPO DE ESPERANZA. - En medio de esta crisis sanitaria y económica, irrumpen dos noticias positivas para levantar el ánimo:
-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está a punto de iniciar la fabricación en serie de un ventilador que la institución inventó para canalizarlo en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Ya no se dependerá de la importación de estos equipos.
-Y Rusia presenta para América Latina el fármaco el Avifavir con 90 por ciento de efectividad, que ha sido utilizado con éxito para tratar a más de 30.000 pacientes en 51 regiones de ese país.

TIEMPO FUERA. - Diputados del Congreso local piden a las autoridades sanitarias y administrativas le pongan un alto a los mercadores del coronavirus que aumentaron el precio de los fármacos de mayor aplicación contra el covid-19.

sfernandez@ddt.mx