29/04/201900:00:42

¿Pasó “de moda” la transparencia?

Irene Levy Telecomunicando

Telecomunicando

29/04/201900:00:42

El 23 de abril se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del año del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (“CC”). El Comité está completo ahora ya con la Fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos, pero el Sistema no lo está, aún falta que se nombren a los magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Es una omisión que se arrastra desde Peña y que ahora deberá subsanarse gracias al juicio de amparo que interpuso y ganó el Comité de Participación Ciudadana del SNA (expediente 598/2018) para efecto de que el Senado continúe con el procedimiento iniciado por Peña, quien propuso los nombres, pero nunca se continuó con la designación en el Senado, adicionalmente el presidente Peña Nieto no acompañó los nombres con la justificación de idoneidad a que obliga la ley.
La mesa directiva del Senado, ya estableció el procedimiento para resolver la ratificación o no de las propuestas realizadas de las personas que ocuparían el cargo de magistrados en materia de responsabilidades administrativas. Así, se citará de inmediato a los candidatos a comparecer bajo un formato público y transparente, posteriormente las comisiones emitirán un dictamen expresando las razones de idoneidad o no de las personas propuestas. El dictamen deberá desahogarse a más tardar en la sesión de mañana, 30 de abril. La cuestión es que se avance con la integración del SNA. Sin magistrados no hay cómo procesar los expedientes.
Pues le decía que en la sesión del Comité Coordinador se discutieron varios temas. El presidente del Sistema, José Octavio López Presa, entregó a todos los miembros la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción para comentarios, se aprobó el Programa de Trabajo Anual 2019 del CC, se creó un grupo de trabajo para analizar la posibilidad de eliminar el uso del dinero en efectivo en el gobierno federal, entre otros.
Los balances y balanceos empiezan a sentirse dentro del CC, se nota mucho la incorporación de la fiscal anticorrupción y su presencia ha dado un estupendo contrapeso en el Sistema, y eso que se acaba de incorporar.
Por otra parte, al final de la sesión, la secretaria de la Función Pública mencionó que la transparencia es la cara bonita de un derecho fundamental, que es el acceso a la información… “no es una moda, como la transparencia lo fue lamentablemente”, dijo refiriéndose a los derechos de protección de los informantes de hechos de corrupción (whistleblowers). Obviamente, Francisco Acuña, presidente del Inai, acotó inmediatamente “tiene razón la Secretaria, no es una moda, porque está vigente la transparencia”.
También creo que la secretaria tiene razón, para ellos la transparencia ya no está de moda. Veamos por ejemplo el caso de la compra de las pipas. La información que han presentado es equívoca. Los números presentados entre los diferentes funcionarios no coinciden, ni cuántos camiones se adquirieron, ni el monto gastado, ni las fechas de entrega.
Pero nadie parece tener la información o querer proporcionarla. Un particular solicitó a Pemex los expedientes, contratos y facturas que amparan la adquisición, pero Pemex señaló que no estuvo a cargo del procedimiento de compras, sino la empresa I.I.I S.A de C.V., filial suya, el particular se inconformó ante el Inai y la ponencia del comisionado Joel Salas consideró que el particular tiene razón, porque no se turnó la solicitud a todas las unidades administrativas correspondientes.
Así, el pleno del Inai ordenó revocar la respuesta de Pemex, y le instruyó que realice una búsqueda exhaustiva de la documentación (ver número de expediente 1996/19).
Se ha dicho “transparencia total”; para lograr esto necesitan empezar no solo por transparentar todas las contrataciones, sino también por cumplir las leyes, cuando es necesario licitar, debe licitarse; si hay una excepción clara y contundente, que se aplique, pero todo esto debe informarse de manera técnica.
Más allá de que en la mañanera se nos repita hasta el cansancio que todos son honestos en esta administración, para ser congruentes con lo anterior se requieren datos, documentos e información concreta, veraz y oportuna… la transparencia nunca pasa de moda.

Twitter: @soyirenelevy