08/07/201905:00:23

Pemex y Empresas Privadas Repuntan la Producción Petrolera

Manuel Rodríguez González Análisis

Análisis

08/07/201905:00:23

La matriz energética del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, tiene como una de sus principales estrategias incrementar la producción de manera sostenible, eficiente y segura, promoviendo el contenido social y la inversión.
Sosteniendo el aumento de la producción sobre dos pilares: el primero, a través del fortalecimiento y modernización de Pemex; y el segundo, soportado por la inversión de las empresas privadas tanto nacionales como extranjeras cuyo apoyo y aliento es una de las principales premisas contenidas en el documento rector de las políticas públicas del gobierno federal, garantizando certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras.
En este marco, el binomio Pemex-empresas privadas tiene como objetivo común garantizar la accesibilidad y calidad de los petrolíferos que requiere el país, en el marco de una política soberana, sustentables y eficiente, enfocada a lograr en el mediano y largo plazo la seguridad energética de México.
Los primeros pasos y resultados están a la vista, durante la conmemoración de los 40 años del inicio de la producción petrolera en la Sonda de Campeche, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, enlistó los avances logrados durante los primeros siete meses de la actual administración; destacando la perforación de 50 pozos en el trascurso del año, 20 de los cuales ya están en actividad de perforación o terminación.
Sobre los 22 nuevos campos previstos, informó que 20 ya tienen contratado el cien por ciento de la infraestructura, registrando un avance en obras de infraestructura marina del 37 por ciento y del 12.4 en construcciones terrestres.
Hizo especial mención del Campo Ixachi, que para el 2022 tiene estimado una producción de 80 mil barriles diarios de crudo ligero, y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas; que en conjunto equivale a 220 mil barriles de petróleo crudo.
En consonancia a los esfuerzos de Pemex, las petroleras privadas también reportan avances, por ejemplo, a principios de este mes la empresa italiana Eni inició la fase de producción temprana en el campo Miztón del Área Contractual 1, localizado en la Sonda de Campeche.
El campo Miztón tiene prevista una producción de hasta 15 mil barriles diarios en su fase temprana, los cuales se transportarán por ducto hasta la batería de separación localizada en Sánchez Magallanes, Tabasco, y finalmente serán entregados a la planta de tratamiento San Ramón de Pemex. Para 2021 tiene proyectado lograr su plena producción con 100 mil barriles diarios de petróleo equivalente.
Con ello, las petroleras privadas contribuyen a elevar la producción total del país y aumentar el Government take, que es la cantidad total de ingresos que el Estado mexicano recibe como dueño del recurso del total de la producción de hidrocarburos de los particulares, es decir, es el porcentaje de la producción que las empresas pagan por la explotación, cuyo promedio es del 76 por ciento.

www.manuelrodriguez.mx