10/08/201800:00:54

Peña-AMLO, la transición oficial

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

10/08/201800:00:54

Comentamos en su momento que tanto Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional como Adán Augusto López Hernández adelantarían sus respectivos gobiernos con la asunción de las nuevos senadores y diputados federal de mayoría aplastante morenista este 1 de septiembre ( en 21 días) y Adán Augusto López Hernández con la nueva legislatura a partir d el cinco de septiembre (faltan 25 días).
Comenzarán en los hechos sus administraciones porque desde el Congreso de la Unión y en el Congreso local se aprobarán diversas iniciativas de los compromisos de campaña, que transformarán la vida pública nacional y estatal.
Ayer con la reunión oficial ( no de cortesía) del presidente saliente Enrique Peña Nieto y el presidente electo AMLO, se dio formalmente el inicio de la transición de de un gobierno a otro que concluirá el 1 de diciembre con la rendición de protesta del tabasqueño como primer mandatario de la nación..
Así como ahora destacan todos los días los anuncios del futuro inquilino de Palacio Nacional, desde el primer día del mes entrante las noticias se sucederán durante cada sesión en las Cámaras de Diputados federal y de Senadores.
Las voces de ambos mandatarios confirman la madurez política en el próximo cambio de gobierno de la Presidencia República:
EPN: “Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”.
AMLO: “Es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo que tiene que ver con el tema que nos preocupa mucho; el asunto de la seguridad y la paz en el país”.

TIEMPO DE TABASCO- Arrancada la transición nacional, seguirá en su momento el traslado del poder en el estado entre los gobernadores saliente Arturo Núñez Jiménez y entrante Adán Augusto López Hernández.
Ya se definió al líder de la bancada perredista integrada por seis diputados con Agustín Silva Vidal y está pendiente se oficialice quien encabezará a los 21 legisladores morenistas, que de acuerdo a lo trascendido y expuesto será la ex dirigente de los hoteleros, Beatriz Milland, según lo dicho ayer por la diputada electa Jaquelinne Villaverde, quien ayer declaró que la exitosa presidenta al frente de los hoteleros se perfila para ser la líder de la fracción de Morena y en consecuencia del Congreso local.
Y hablando de madurez política, ayer La diputada local electa Dolores Gutiérrez Zurita adelantó que la fracción parlamentaria del PRD será un aliado de los tabasqueños para todo lo que les beneficie, le convenga o sea provechoso para Tabasco: “Si lo propone Morena, si lo propone mí grupo parlamentario, si lo propone el PRI, obviamente después de un análisis serio y responsable al interior de la bancada si se puede impulsar, se impulsará”.
TIEMPO DE CONTINUAIDAD.- En el marco de la política social planteada por el futuro gobernador López Hernández, habrá que analizar el resultado en la administración nuñizta del Programa “Corazón Amigo” para su trascendencia sexenal.
Ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez, acompañado de la presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, entregó apoyos a 624 nuevos beneficiarios de Corazón Amigo, una iniciativa que a la fecha atiende a 53 mil 744 tabasqueños con capacidades especiales de los 17 municipios.
El mandatario ponderó que su gobierno heredará a Tabasco un programa noble, que de 2014 a la fecha ha distribuido entre uno los sectores más vulnerables de la población, más de 1 mil millones de pesos.

TIEMPO FUERA.-
Adelanta Arturo Núñez que la inauguración de la segunda etapa del libramiento, cuya obra estará terminada a fin de agosto, sería la última gira a Tabasco del presidente Enrique Peña Nieto, quien concluye su gobierno el 30 de noviembre.

sfernandez@ddt.mx