21/02/201900:00:18

Plazasgate

21/02/201900:00:18

Don Mario tiene dos hijos “ninis”, hasta octubre del año pasado. Ninguno de los dos terminó la universidad, pero tampoco forman parte –según- del padrón de beneficiarios de “Jóvenes Transformando el Futuro” del Gobierno de la República.

Pero Don Mario es un buen padre y tiene amigos en el sindicato de uno de los principales municipios de La Chontalpa grande. Así que pensando como buen comerciante e inversionista tuvo la brillante idea de comprar “dos plazas” para cada muchacho: 70 mil por cada una, así como una novillona en barbacoa para la fiesta de fin de trienio.

La preocupación de don Mario ahora radica en que cuando menos dos municipios ya eliminaron de su nómina de trabajadores a los que, entre agosto y septiembre del año pasado, firmaron plazas sindicales aun cuando ni trabajaban en esos ayuntamientos.
Otros tenían menos de un año de laborar; los más arriesgados firmaron plazas a favor de personal de confianza que llegaron como colaboradores y terminaron como burócratas de a 90 días de aguinaldo.
El “negocio” de las plazas sindicales no es nuevo. Desde siempre se ha observado como en cada administración, la salida es “jugueteada” entre los sindicatos municipales y los presidentes municipales salientes.
Es parte del “cómo” se han inflado las nóminas en los últimos años.
En la versión 2018 el que menos basificó fue de 100 plazas y dependiendo “el sapo la pedrada”; los que menos cotizaron fueron los hijos de don Mario con 70 mil pesos.
La tajada entre alcaldes y sindicatos, pues, pudo alcanzar hasta los 7 millones de pesos por Ayuntamiento.
Las mochadas de 3 millones y medio fueron quizás el último bocado de los alcaldes salientes en municipios “chicos”, pero de infiernos grandes.
Si a esto se le sigue rascando (hay municipios donde autorizaron más de 250 plazas al final del trienio), la danza de los plantones seguirá creciendo.
Sindicato y Gobierno, pues, medirán fuerza en este primer trimestre del año.
Observemos el desenlace.

KYBALIÓN:
Carlos Cabal Peniche se ha mantenido como uno de los reorganizadores del sector de exportaciones en el negocio del plátano en Tabasco. Su participación ha sido activa, pero discreta en cuestión de política.
Este sábado sostendrá un encuentro con líderes de opinión en el tema de las redes sociales.
Si bien los reflectores son lo suyo, se espera un anuncio importante de quien construyó un imperio y lo mantiene todavía a flote pese a las adversidades.