15/05/201800:00:44

PRD: focos rojos

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

15/05/201800:00:44

Durante el recorrido que realizó el pasado fin de semana por el municipio de Paraíso el abanderado a la gubernatura por el Frente PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, el fantasma del “voto” cruzado que tantos dolores de cabeza está causando en esta elección fue confirmado por el candidato del Sol Azteca.
Desde el arranque de las campañas Bernardo Barrada Ruiz, ex presidente municipal y candidato a la Diputación local, se encuentra operando el “voto cruzado” contra la abanderada a la Alcaldía, Ana Luisa Castellanos.
Esto en el municipio costero ya ocurrió en el pasado inmediato durante el 2015 cuando la candidata a la Diputación local por el PRI, Jacinta de la Cruz, perdió la elección pese a obtener mayor votación que la candidata de su partido a la Presidencia Municipal, Eloisa Guadalupe Ramírez Vidal, esposa del legislador Carlos Mario de la Cruz, que fue bajado de la contienda por el tema de la paridad.
El diputado tenía serias diferencias con el entonces edil en funciones, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien promovió a la abanderada a la Diputación. En el pleito ambas candidatas perdieron ante Bernardo Barrada y Ana Luisa Castellanos.
Paraíso es uno de esos “extraños” casos en Tabasco donde Morena y AMLO no pintan en la elección, por lo que no se sorprendan si el 1 de julio el notario público Jorge Pons y Carrillo, quien le apuesta por el PRI, sale ganancioso de ese conflicto.
El “voto cruzado” es una práctica que se está presentando en más de diez municipios del Estado y no es exclusivo de Morena. Barrada lleva medalla de oro hasta el momento y no se ve quien pueda frenarlo.
En esta ocasión, pese a los esfuerzos del abanderado a la gubernatura por reconciliar estos “intereses”, Barrada sólo logró tomarse una foto con la candidata a la Presidencia Municipal en este recorrido; pero la imagen difundida confirmó más el distanciamiento de lejos y a brazo estirado.
Más que saludo se miraron con reclamos.
Paraíso no es el único municipio con problemas de ese tipo en el PRD, pasa lo mismo en Jalpa de Méndez con el alcalde en funciones, Francisco Javier Cabrera Sandoval, quien tiene toda la artillería contra su candidata a la Alcaldía por las diferencias con la candidata a la Diputación local para no variar propuesta por el alcalde.

KYBALIÓN.-
La elección del primero de julio se definirá a favor del candidato al gobierno que obtenga cuando menos siete alcaldías, entre ellas tres donde se concentran más del 60 por ciento de la votación total. Es decir, obtendrá el triunfo aquel que logre la joya de la corona: “Centro”, compartiendo triunfo con municipios como Huimanguillo, Cárdenas o Comalcalco.
Tradicionalmente son estos municipios donde se concentra el mayor número de electores con participación activa. Por ello se entiende que los candidatos al gobierno reediten constantemente sus recorridos por esas tres zonas en las que se definirá la contienda del próximo 1 de julio.
Si alguno logra ganar esos cuatro, literalmente: arrasará. Aun cuando eso se ve más que difícil.