13/01/202100:06:12

Precandidaturas, la otra pandemia

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

13/01/202100:06:12

Inmersos en Tabasco como en el resto del país en los efectos de contagio y mortalidad del Covid-19, el proceso electoral que comenzó en octubre pasado se ha relegado y al estado y a los tabasqueños le puede pasar lo que plasmó en su magistral microrrelato el escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”.
Ayer por ejemplo, mientras la noticia principal fue el anuncio de la llegada de las primeras 14 mil vacunas destinadas al personal sanitario, el ex presidente municipal de Macuspana José Eduardo “Cuco” Rovirosa, fue confirmado por el Presidente Nacional del Partido Encuentro Solidario Hugo Eric Flores Cervantes como candidato para buscar por tercera ocasión la alcaldía.
Dos puntos brincan por este nombramiento en contra del sentido común, las buenas costumbres y la letanía sexenal en contra de la corrupción:
1.-Los nuevos partidos se presentan como diferentes pero carecen de cuadros y “cachan” cartuchos quemados desechados por los viejos partidos.
2.- Más lamentable aún que el PES recurra al impresentable “Cuco” Rovirosa Ramírez a quien el Congreso local le reprobó dos cuentas públicas y debe responder más de 16 denuncias penales por presunta malversación de fondos públicos.
¿Qué es más grave: que el PES abandere a un presunto delincuente o que el pueblo de Macuspana vuelva a votar por él sabedor de sus antecedentes, como ocurrió en el segundo trienio del folclórico y patético vividor de la política?
Y luego por qué dicen que “el pueblo tiene los gobiernos que se merecen”.
Lo anterior obedece fielmente al fin de las ideologías y al cínico pragmatismo de la política partidista contemporánea, que dio forma a la coalición “Vamos por México” entre el derechista PAN, el centrista PRI y el presunto izquierdista PRD.
En Tabasco aunque la coalición quedó coja sin la participación del PRD, este partido tiene semanas de rodillas orando porque el ex gobernador priista Manuel Andrade Díaz le acepte la candidatura a gobernador, con la esperanza de que le arrime los votos mínimos que eviten su desaparición.
Atrás quedaron las descalificaciones perredistas al primero candidato y luego mandatario tricolor, al fin que el pueblo tabasqueño del que se presume es el más politizado del país, no tiene memoria política.
Así las cosas, salvo Morena y quizá el PRI ocho de los 10 partidos políticos que contendrán en las elecciones intermedias del 6 de junio, reciclarán de otros colores partidistas candidatos fallidos, ex alcaldes y ex diputados federales y locales en el olvido.
Ante la aplanadora morenista, dos partidos se disputarán ser la segunda fuerza política en el estado (PRI y PRD) y siete a no perder el registro (PT, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PES, el Partido de las Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
De hecho apenas ayer el presidente de Fuerza por México, Gerardo Islas, tomó protesta al comité estatal en Tabasco que encabezará William de la Fuente.
Igualmente, anoche el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco aprobó por unanimidad la declaración de procedencia de la solicitud de registro de la coalición parcial “Va X Tabasco”, conformada por los partidos PRI y PAN, para participar en los comicios locales intermedios.

TIEMPO FUERA. - Tiene razón Pepe Zurita, ante la ausencia de cuadros los partidos recurren a personajes de toda índole: en Querétaro Quico y en Macuca Cuco!.

sfernandez@ddt.mx