31/01/201900:00:31

PRI: desbandada

31/01/201900:00:31

Los daños colaterales de la Cuarta Transformación tundieron al PRI de Tabasco, luego de las renuncias confirmadas a sus respectivos cargos del contralor interno y encargado del seguimiento puntual a las fiscalizaciones de los órganos electorales, Gabriel Lanz Aguilar y de la titular de Finanzas del ex partidazo, Marcela González.

Ante ello el PRI tuvo que llamar de regreso a Ernesto Jiménez, contralor liquidado en diciembre del año pasado que regresa pidiendo el doble de su sueldo; y en Finanzas rescatan de nueva cuenta a la dos veces titular de ese mismo espacio, Alma Delia de la Cruz Escalante. Los problemas en el tricolor comenzaron luego de la confirmación de dos multas que en conjunto sumaron la cantidad de tres millones 738 mil 473 pesos, producto de una mala fiscalización en las campañas del 2018.

La desbandada de los primeros tripulantes en el tricolor ha dado la pauta para que cerca de 24 trabajadores analicen iniciar procesos laborales en medio de esta crisis financiera.
El argumento es sencillo: les redujeron el salario sólo a los que cotizan Seguro Social y cuando menos hasta ayer se desconoce si sus dirigentes –a como anunció PAN y PRD- continúan cobrando.
En medio de este retiro “por economía” de sus cuadros dirigentes, el tricolor convocó para este sábado a sesión de consejo.
Lo hace en medio de la solicitud de renuncia de Pedro Gutiérrez Gutiérrez, quien cubre un periodo vencido como dirigente provisional.
El PRI reunirá además a sus 20 aspirantes en la sede de 16 de Septiembre. Algunos ya con agenda propia para participar en un proceso de consulta a las bases, otros intentando acuerdos que permitan no despedazar lo último que queda: “sus simpatizantes”.
Se prevé pues un “todo contra todos” este sábado, con los trabajadores del PRI mirando o quizás protestando de lejos.

KYBALIÓN.-
Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Gloria Herrera de la Cerna son dos cuadros del PRI con una carrera constante dentro de la estructura estatal. Ambos ya han sido legisladores locales por la vía plurinominal y ahora dirigentes del partido.
Calados en la ideología partidista, creo en lo personal que llegó el momento de medir hasta dónde son capaces de llegar sin el arropamiento de tener a su partido en el poder.
La introspección es personal, ellos saben cuánto pesan en este negocio. Pero no los veo en la lucha por la dirigencia estatal, sencillamente porque en ese campo han entrado a un proceso de desgaste natural.
Empero sí podrían encaminar su ruta en el 2021 como candidatos a un cargo de representación por la vía del voto directo.
Sólo así podrán medirse en su exacta dimensión.