18/01/201900:00:45

PRI: los finalistas

18/01/201900:00:45

Ayer por la mañana, luego de la convocatoria de unidad que la ex candidata del PRI al Gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, realizó desde el estacionamiento de su partido al reunirse con la clase política sobreviviente del 2018, ha quedado claro que los finalistas a la dirigencia estatal son dos: Ingrid Rosas Pantoja y Dagoberto Lara Sedas.
Hay quienes piensan que el tricolor no aprendió la lección, ni del 2012 ni del 2018; pero lo que sí aprendieron es que los procesos de simulación dieron la estocada final a los intentos de reagrupamiento interno.
Pese a que el dirigente interino, Pedro Gutiérrez, afirmó en días pasados que hay más de 20 aspirantes al cargo, llamó la atención la puntualización que tres de ellos -considerados de los prospectos fuertes- realizaron al término de la reunión.

Carlos Hernández Reyes, Katia Ornelas Gil y Francisco Abreu Vela prácticamente declinaron virtualmente –por ausencia de convocatoria- al coincidir por separado que antes de pensar en proyectos personales se requiere que su partido reorganice su estructura para intentar competir en la elección del 2021. Una especie de bandera verde pactada desde la noche anterior, o antes.

Las ausencias marcadas durante la convocatoria de ayer no son vanas. Trujillo Zentella planchó la reunión para conocer quiénes sí y quiénes no se sumarán al reagrupamiento partidista. No se requiere resaltar los nombres de quienes faltaron, sino quienes no faltaron.
Llamó la atención la “protesta” programada para bajar del handicap a Dagoberto Lara Sedas; situación que en vez de afectarlo, lo ubicó como un prospecto real. Preocupa a más de uno.
Una figura más se proyectó de manera particular: Ingrid Rosas Pantoja.
La legisladora local encabezará, con el respaldo de la fracción parlamentaria de su partido, un recorrido anunciado ayer por parte de Gerald Washington Herrera Castellanos por los 17 municipios del Estado, a fin de tejer un acercamiento con la militancia de su partido en medio del arranque de un nuevo régimen de gobierno.
Más claro ni el agua.
El “ginismo” pues tiene marcada la ruta. Faltará ahora conocer la reacción de quienes no se cuadraron a esta primera llamada a misa.

KYBALIÓN.-
El periodo extraordinario del Poder Legislativo, que arranca a partir de las 11 de la mañana de hoy, está generando expectación.
Pero no es relacionada con la nominación de Rosendo Gómez Piedra a la JLCyA o el arribo de Nelly Vargas al IEM. Superando inclusive al interés que generó la llegada del “Peje” al Congreso local el pasado 31 de diciembre, medios locales harán guardia desde que abran la sede Legislativa y buscarán los mejores espacios, ante al anuncio de que hoy sí llegará a sesión el diputado Charly Valentino.
¿Qué dirá hoy?