05/03/201900:00:21

PRI: yucatanizar Tabasco

05/03/201900:00:21

Previo a la sesión de su Consejo Político Nacional, el pasado jueves 28 de febrero, el PRI de Tabasco entabló un acercamiento con la líder nacional, Claudia Ruiz Massieu, con base a una agenda de dos temas torales para los tricolores chocos.
Uno fue lo relacionado con el tema financiero, luego del anuncio del PRI nacional por solicitar un préstamo bancario por 250 millones de pesos, ante la insuficiencia de recursos para 2019.
Ni tardo ni perezoso la dirigencia choca presentó los requerimiento financieros para “no ahogar” la operatividad del tricolor, que va por el cuarto recorte financiero en menos de seis meses. Las noticias fueron desalentadoras: primero porque el PRI tiene que responder ante el INE por un adeudo de 231.3 millones de pesos por concepto de multas.
El segundo tema fue más regional y se trató de la designación de un delegado nacional en Tabasco; para no variar, la respuesta también fue desalentadora.
Desde que “los siete magníficos” aspirantes al PRI de la entidad acudieron con anterioridad a la sede nacional de su partido para requerir delegado, ya los hilos de la estructura estaban más que sueltos.
Ruiz Massieu dio una lista de tres “prospectos” –dos de ellos campechanos- que han rechazado tener el honor de llegar a Tabasco para organizar al priismo.
Y es que desde aquel desaguisado en 1989 con el delegado nacional que tuvo que huir de la sede estatal vestido de mujer para no ser “linchado”, las nominaciones en este sentido han ido mermando las ganas de la clase política nacional de ese partido para visitar el “Edén”.
El último de los delegados: Jorge Salomón Azar García –hoy delegado nacional en Yucatán- tuvo sus encuentros personales con Manuel Andrade Díaz y la fracción del PRI en el Congreso, que terminaron en desencuentros irreconciliables.
El tema de los priistas pues, que ayer sumaron “esfuerzos” para exigir la agenda de renovación de su dirigencia nacional, está encajonada a la falta de “cuadros” que quieran venir a limar asperezas entre correligionarios, precisamente en la tierra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
No hay quien pretenda aceptar semejante dolores de cabeza.
Sólo una yucateca, de la meca “de la cochinita y los papadzules”, se ha interesado en venir a jondearse un pozol con shis.
De acuerdo a fuentes del CEN están por convencerla.

KYBALIÓN.-
La Secretaría para el Desarrollo Energético del Gobierno del Estado de Tabasco, encabezada por José Antonio de la Vega Asmitia, arranca hoy el foro temático “Desarrollo Energético y Energías Renovables”, como parte de los trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
La cita es a partir de las 11:00 de la mañana en la sede de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), en el municipio de Paraíso, Tabasco.
La capital de la Refinería y las rondas estarán hoy por esos lares.