10/08/201800:00:36

Quijote coincide: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo

10/08/201800:00:36

Mis amables y leales lectores, recordemos, sin enumerarlas, todas las prácticas nocivas del gobierno saliente que forman parte de la cultura política mexicana. Por lo tanto, AMLO recibirá dentro de poco, una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con 706 reformas constitucionales que datan desde el periodo presidencial de Álvaro Obregón (1924) hasta el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, durante éste último han sido reformados 154 artículos constitucionales.
Tengo entendido que nos dará a conocer en breve una nueva propuesta constitucional que cumpla con su proyecto de la cuarta república para echar a andar su programa de gobierno, entre las que destacan, que ningún funcionario gane más que el presidente, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, no existirán privilegios ni fuero de funcionarios, la corrupción, el fraude y el robo de combustible serán delitos graves sin derecho a fianza, la Ley de Ingresos y Presupuesto 2019 serán responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, traslado del Estado Mayor presidencial a la Secretaría de la Defensa, marcha atrás de la privatización del agua, modificación y revocación de la reforma educativa, acceso para todos a una educación pública y gratuita, implementación de multas ciudadanas y revocación de mandato, revisión de aumento de salario mínimo y reducción de la alta burocracia al eliminar subsecretarías y reagrupando servidores públicos sindicalizados.
Así pues, debe haber un auténtico mecanismo de pesos y frenos (no son contrapesos) característicos de todo sistema democrático. Chávez Hernández señala que “la democracia es pues, el ideal de la organización de una sociedad, la aspiración de todo Estado; la democracia son los valores de los miembros de la sociedad”. AMLO enarbola, como nos lo hizo ver en todos sus actos ya siendo presidente electo, una civilidad democrática que siempre aspiramos tener algún día los mexicanos y hoy con hechos nos lo está demostrando, tal y como lo citó Beatriz Gutiérrez Müller “Con la constancia de Presidente Electo hoy México recupera la esperanza en un país inmensamente rico, que no ha repartido su riqueza, y ha creado inseguridad y emigración. Hoy sembramos el germen de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”.
Y concluyo que cuando veo y escucho a nuestro presidente electo mi mano se desliza a la memoria del Quijote en donde le dice a Sancho “haz gala, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio” (soberbia sobrada y corrupta ya la tuvo México por muchos años) vinculatorio con no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

@jardelrivero