11/09/201800:00:57

Resistencia civil, el diluvio que viene

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

11/09/201800:00:57

Con la frialdad del altiplano, más la experiencia político-administrativa de haber sido secretario de Gobernación, Educación, gobernador de Puebla y la responsabilidad de asumir en su momento la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, pone sobre la mesa un tema candente que pocos quieren o pueden ver y muchos no querrán acatar: el fin de la resistencia civil a la hora de pagar.
El también ex senador que estuvo presente el domingo en Palenque en la reunión del presidente electo con los gobernadores del sureste para anunciar los avances del Tren Maya, fue claro sobre el tema:
Lo difícil no es el fin de la resistencia civil en Tabasco, sino alentar a los tabasqueños que a partir del 1 de julio “todos” tienen que pagar su consumo de energía eléctrica.
Aquí es donde vendrá el rechinar de dientes, de una realidad de 24 años de no pagar “la luz” por miles de tabasqueños, con una deuda en la que no se han puesto de acuerdo las diferentes fuentes y que van de los seis mil a los 20 mil millones de pesos, entre lo que se debe y lo que se podría cobrar que ahora pasa a la historia con el “borrón y cuenta nueva”. Por ello la importancia de la precisión que hace el futuro titular de la CFE que tendrá su sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas:
El esquema para dar a conocer el “borrón y cuenta nueva” no incluye la presentación o consulta de padrones de partidos políticos, sino el que tiene la CFE como tal.
Para que quede claro a tres meses de que asuma la presidencia el tabasqueños Andrés Manuel López Obrador, el nuevo recibo corre a partir del 1 de julio y se reconocerán los adeudos que tenga en sus registros la CFE, no los que proselitistamente pretendan presentar los partidos, en este caso, el PRD como promotor originario cuando militaba en él López Obrador y posteriormente Morena.
Es momento de retomar dos razones importantes que contribuirán a la nueva “resistencia”, la de comenzar a pagar el recibo del servicio eléctrico: la crisis económica y la formación de una cultura del “no pago” en un cuarto de siglo.

TIEMPO LEGISLATIVO.-
En congruencia con el número de representantes, ayer se distribuyeron y hoy serán votadas en el pleno del Congreso el número de comisiones que presidirán los grupos parlamentarios: Morena con 21 diputados encabezará 11; PRD con seis, presidirá tres; PRI con cinco legisladores, dos y el PVEM con tres curules, le corresponderá una comisión.

TIEMPO FUERA.-
“Vamos a tener un mercado José María Pino Suárez digno, ya lo merecíamos. Ha hecho un gran esfuerzo la administración actual, con una inversión total de 430 millones de pesos, con amplios cajones de estacionamiento y una buena distribución de los locales”
Evaristo Hernández Cruz,
Presidente electo de Centro