29/06/202023:50:11

Round de sombra

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

29/06/202023:50:11

Antes de la pandemia, aun cuando no tenía el control político ni legislativo, la impericia de la líder cameral de Morena en el Congreso local permitió que el PRI tomara el control de la Tribuna.
El confinamiento le vino como “anillo al dedo” a la fracción de Morena, quien desde la suspensión de sesiones parlamentarias -desde el pasado mes de marzo- respira de vez en cuando a través de las transmisiones en redes sociales.
El debate se congeló con el manejo de la tecnología y los horarios casi vespertinos de transmisión, a la que están siendo sometidos para aplanar la curva de la reclamación.
Ayer sin embargo e presentó “un primer round de sombra” en el IEPCT, donde de nuevo la fracción del tricolor marcó agenda política, en lo que parece será la ruta que tomará la elección intermedia en Tabasco.
David Cuba Herrera, consejero electoral del IEPCT, en franca discusión con los representantes electorales del PRI y PRD rechazó que sus homólogos estén “alineados” con el gobierno.
Durante -para no variar- la Sesión Ordinaria virtual del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco se aprobó el nuevo reglamento de sesiones y los lineamientos para garantizar los principios constitucionales de paridad, igualdad y no discriminación en la postulación de candidaturas a presidencias municipales, regidurías y diputaciones en proceso para el 2021.
Cuba Herrera, quien es uno de los que termina su función en septiembre próximo, rechazó que sus compañeros del IEPCT estén “alineados” para intervenir en los resultados electorales intermedios.
De esta manera respondió a los señalamientos del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, quien expresó en Tribuna que le preocupa la certeza de las próximas elecciones.
Cuba Herrera le pidió al legislador tener un “debate de altura” y fundamentar sus dichos si tiene pruebas para no manchar a ninguna institución, afirmando que los consejeros han llegado a sus cargos “por méritos propios” y con su experiencia garantizan la buena realización de los comicios tras la eliminación de las Juntas Municipales.
Al debate se sumó el representante electoral del PRD Javier López Cruz, quien lamentó las formas de cómo se llevó a cabo esta sesión, refiriéndose a los consejeros electorales que les cayó como “anillo al dedo esta pandemia”, calificando como una cuestión autoritaria haber convocado de manera urgente y dejar en desventaja a los partidos políticos, tras la aprobación del nuevo reglamento de sesiones. “Las provocaciones” entre PRI, PRD y consejeros es una tendencia nacional en todos los órganos electorales del país y de acuerdo al especialista en temas electorales, Eduardo del C. Hernández, las posibilidades de que los consejeros electorales “metan mano” para cargar la elección ha pasado a ser una leyenda urbana, por lo “riguroso” del proceso de selección.
Sin embargo desde el 2015 la tendencia –que no es de Morena- tiende a enrutar la desaparición de las Juntas Electorales locales, a fin de que sea el INE el encargado final de todas las elecciones en el país.
Los que saben, consideran que para allá va esa discusión.
Morena en este debate, a través de su representante electoral Cristián Gómez Cano, mostró impericia cayendo en la agenda del reclamo que en Tribuna legislativa marcó el coordinador del tricolor, Gerald Washington Herrera Castellanos, desde la semana pasada.
El debate de la desconfianza y la credibilidad ha comenzado. La elección del 2021 está en proceso.

KYBALIÓN.- Luego del reclamo priista sobre el acuerdo para la postulación de candidatos a cargos de elección popular, particularmente en menores de 35 años, se pensaba que esta aprobación llevaba nombre y apellido para impedir el acceso de Fabián Granier Calles a un cargo de elección popular en la próxima elección.
Sólo que Granier Calles tiene 40 años.
Será –dicen- la elección de los “chavos-rucos”; por el PRD, Gerardo Gaudiano ya cursó los 39.
En Morena caminan varios.