03/04/202000:49:16

Saqueos, ¿hambre o vandalismo?

03/04/202000:49:16

Hace más de un mes, antes de las medidas restrictivas por el Coronavirus, en el supermercado ubicado en la esquina de las avenidas Universidad y Ruiz Cortines fue detenido un joven sorprendido cuando pretendía sustraer unos paquetes de carne.
Para quienes no habían escuchado el concepto jurídico, este es un caso de “robo por hambre”, que no tiene nada que ver con el saqueo del supermercado vecino en la misma avenida Universidad esquina con Periférico, durante las inundaciones de hace 13 años. Se recordarán las imágenes vergonzosas para el estado que difundieron las cadenas de televisión nacionales con personas de ambos sexos cargando equipos electrónicos, licores, etc, es decir, ningún producto básico que justificará o explicara la motivación de una apremiante necesidad. Ahora con el pretexto del confinamiento en muchas partes del país se han presentado saqueos a comercios de productos electrónicos, línea blanca e incluso de motociclistas.
Son actos de robo, de vandalismo puro, se sabe organizados por delincuentes a través de las redes sociales.
Ante estos condenables saqueos que solo merecieron un tibio llamado presidencial a misa de “portarse bien”, en lugar de una contundente advertencia de que se les aplicará la ley, los supermercados en Villahermosa se preparan con barreras de madera ante eventuales ataques de vulgares delincuentes.
Al respecto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que para evitar actos vandálicos en la vía pública en este peraíodo de contingencia, se mantienen de forma permanente operativos para la disuasión del delito, así como patrullajes en las inmediaciones de zonas comerciales y bancarias.
Se destinaron más de mil 140 elementos activos realizan patrullajes en la ciudad y que para la atención de emergencias en materia de seguridad, fue conformado un grupo especial de acción inmediata.
Lo lamentable es la irresponsabilidad ciudadana, pues la dependencia denuncia que recibe de tres mil 500 a cuatro mil llamadas al día, de las cuales el 90 por ciento son falsas.

TIEMPO DE ORDEN. - En los supermercados en diversos productos, principalmente el huevo que es de consumo popular, restringen la venta a dos paquetes por familia. Sin embargo, la Profeco debe aplicarse más para realizar recorridos pues una abarrotera ubicada en el fraccionamiento “Carlos Pellicer Cámara”, Segunda Etapa y la del parque en Medellin y Madero, segunda sección, venden el kilo a 70 pesos y en un supermercado de Macultepec a 90 pesos el kilo.
En el caso de otros artículos no perecederos, pero sí de primera necesidad, surgen recomendaciones para las autoridades federales y estatales para que apliquen la medida de otros países, a través del precio gradual según la cantidad de productos.
Por ejemplo, un paquete de papel sanitario tiene un determinado precio, pero si hay la intención de los consumidores de acaparamiento innecesario, se disuade con incremento gradual del costo según el número de unidades.
Ojo Profeco federal en Tabasco. Ojo Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en el estado. Más las dependencias que en una situación de emergencia deban velar por la provisión de los artículos básicos de los ciudadanos. ¿Y la policía cibernética, telefónica, o a la que haya lugar?

TIEMPO FUERA. - Ayer el Coronavirus arrojó una jornada negra de cifras récord:
Se superó el millón de infectados en el mundo (1014.673), los 50 mil muertos (52.973); en México se llegó a los 1,510 positivos y a los 50 fallecidos, y en Tabasco a los 62 infectados (47 en Centro) y se presentó la tercera víctima (Paraíso).

sfernandez@ddt.mx