05/06/201800:00:15

Más seguridad, más empleos, más educación

05/06/201800:00:15

El pasado fin de semana, durante un relax, jóvenes universitarios “debatían” sobre las propuestas que han escuchado o leído en sus redes sociales de parte de los candidatos a la gubernatura en Tabasco.
Llamó mi atención una en especial, en ocasión al sector de la población que estaba “comparando” lo que desde su óptica era la más interesante.
Quizás no represente un universo importante o quizás sí, tomando como referencia que en la entidad hay poco más de 72 mil universitarios en todas sus modalidades, pero sí marcó la pauta para estas líneas.
“Ningún egresado, de las universidades públicas y privadas de Tabasco, pagará su trámite de titulación; lo pagará el Estado”. Manuel Paz Ojeda, candidato a gobernador de Tabasco.
Este tipo de “ofertas electorales”, sin embargo, enmarca lo que representa para los actuales candidatos el desafío de las redes sociales.
Lo interesante en cuanto al “éxito” de la divulgación de esta “oferta de campaña” es lo medible, aunque también el costo de este trámite (que oscila entre los 29 y 25 mil pesos) y que llegó a donde tenía que llegar.
Mensaje corto, conciso, entendible, directo. No cualquiera, pues, puede estar a cargo de una campaña política. Aquí los improvisados se llevan al baile a sus candidatos.
En el entendido que no está pues el éxito en el mensaje, sino la manera como fue difundido, tomando en cuenta hasta los horarios; hablemos del mensaje en sí, cumpliendo las recomendaciones del marketing electoral: “Estilo claro, tema interesante, tono de comunicación, identificación de la audiencia, calidad del contenido”.
¿Por qué es importante destacar estas políticas de comunicación a menos de 25 días del proceso electoral?
Bueno, en las evaluaciones de uno de los candidatos en el actual proceso el análisis sobre uso de redes sociales fue desastroso: sólo estaban retuiteando y compartiendo entre ellos los miembros del equipo y sus simpatizantes.
Y es que muchos están difundiendo campañas desde el punto de vista “tradicional”: “Más empleos, más seguridad, más educación, vota por…”.
Es común ver en redes sociales “chorizos” enteros de textos acompañados de decenas de fotos (en cuanto a la “oportunidad” de las gráficas será tema de otra entrega) que sólo sirven para llenar informes de fiscalizadores del INE, más que para enganchar electores, que debe ser la idea principal en el uso de redes y marketing electoral.
Otros le entran inclusive a spots violentos, desagradables, de humor negro, políticamente incorrectos a la hora de “vender candidatos”.
Los especialistas en marketing saben que las personas “normales” revisan sus cuentas de Twitter, Facebook y demás plataformas al menos 22 veces al día, a través de sus celulares. El análisis de las frecuencias de publicación tampoco es tema de improvisaciones.
En este caso el candidato del Panal se anotó un éxito en un solo “tuitazo”, de tal manera que ya está en la contienda como una propuesta seria, en este caso para los universitarios que ya no ven contienda de tres, sino de cuatro.

KYBALIÓN.-
Carmen Ulín, dirigente de la CNC en el municipio de Centro, amenazó ayer con renunciar al PRI, según trascendió entre su equipo de colaboradores.
Ulín es un cenecista de la vieja guardia, en sus mejores tiempos dio lata junto a la llamada “abeja africana”.