03/09/201904:56:15

Situación actual y perspectivas de cenagas

03/09/201904:56:15

En vísperas del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, la titular del Centro Nacional de Gas Natural (CENEGAS), Elvira Kabbaz, presentó en Mérida un diagnóstico de los sistemas de transporte y almacenamiento de gas natural, así como las acciones que se llevan a cabo para garantizar el abasto seguro, confiable y eficiente de gas natural en condiciones de equidad para todas las regiones de México.
Enfatizando como la infraestructura de gas natural marca la diferencia entre los estados industrializados del norte y los más pobres del sur, destacó la nula capacidad de almacenamiento, así como la descoordinación de la red integrada del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) de 10,551 kilómetros de ductos y los 26 sistemas privados independientes con 3,970 kilómetros.
Sobre una auditoría a los procesos de medición que vienen siendo la caja registradora del sistema, resaltó métodos con alta incertidumbre, medidores sin certificados de calibración, sistemas electrónicos sin mantenimiento y vandalizados que impiden una medición en tiempo real del suministro a la industria, generando un desbalance en los pagos.
Como último punto del diagnóstico, señaló que en 2019 se consumen 8,000 Millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) y se tiene una demanda contenida o no atendida de 2,000 Mmpcd de los cuales, el 80 por ciento es del sector industrial.
Para contrarrestar estos rezagos, CENAGAS concluyó la primera etapa de la reconfiguración de la Estación de Compresión de Cempoala, haciéndola bidireccional para que pueda recibir gas del norte y comprimirla hacia el sur; y en 2020 se instalarán dos compresoras adicionales.
Con base en el Pacto de Oaxaca se reconvertirán los oleoductos existentes para llevar gas al Istmo de Tehuantepec, invirtiendo solamente 80 millones de pesos, en lugar de los 30 mil millones contemplados por la administración pasada para construir un nuevo gasoducto.
Se prevén inyecciones de 400-800 Mmpcd para el sureste; en el caso particular de la Península de Yucatán, se le suministrará gas a través de la Refinería de Dos Bocas y su sistema de ductos que tendrán la capacidad de inyectar de 500 hasta 900 Mmpcd.
También se transportará gas natural licuado de manera subsidiada hasta las entidades donde no existe infraestructura, para que la industria se establezca y así detonar la demanda; además se fijó una meta de almacenamiento para 2021 de 10,000 millones de pies cúbicos.
El objetivo central es la integración de la gestión nacional de gas con un solo administrador, respetando los derechos adquiridos y donde el Estado garantice las condiciones de equidad en el suministro de gas natural tanto para el norte como para el sur del país; con ese propósito, la titular del CENAGAS solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) iniciar de inmediato las mesas de integración con la participación de todos los actores del sistema.