16/10/201800:00:32

SNTPRM: Reto de AMLO

16/10/201800:00:32

El pasado domingo, desde Tabasco, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, marcó la ruta para democratizar al país, desde el sureste.
Tabasqueñizar las decisiones para democratizar sindicatos, sin embargo, no es sencillo. El principal reto del gobierno entrante y saliente en la República es la observancia a partir de ayer, de las 36 secciones petroleras que dan vida al poderoso Sindicato Nacional Petrolero.
AMLO desde Tabasco, como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas en el siglo pasado con el “Laboratorio de la Revolución Mexicana”, marcó su ruta política-sindical con base a 4 anuncios:
1.- México dejará de vender petróleo al extranjero.
2.- Reactivación de la industria petrolera para producir 3 millones de barriles diarios.
3.- Construcción de la refinería en Dos bocas.
4.- Democratizar al Sindicato Petrolero.
El llamado no fue ocasional, lo realizó desde la meca de la industria del gas y del petróleo en el país y en víspera de la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del SNTPRM que ostenta Carlos Romero Deschamps.
“Voto libre y secreto, en especial en el caso de los petroleros, ya se termina el voto a mano alzada, que tiene que enseñar la ficha, ¡eso ya no!. El voto secreto, en urna, trabajador por trabajador, para que sean los trabajadores quienes decidan quién quieren que sea su representante sindical. ¡Se acaba el charrismo sindical!” AMLO 14 de octubre Villahermosa, Tabasco.
La arenga no fue al azar, afirmó que se mantendrá “vigilante” de las actuaciones de las secciones petroleras, para que la democratización sindical en todos los sectores sea una realidad.
El llamamiento en el discurso ha sido prudente, la idea del Presidente Electo es que el movimiento nacional petrolero, de el paso que no se dio ni en el SNTPRM en los tiempos de Joaquín Hernández Galicia; ni en el SNTE de Elba Esther Gordillo Morales, a fin de evitar “uso excesivo del poder”.
Lograr la 4ta Transformación sin disparar un solo tiro en el país es el ejemplo que marcó la elección del primero de Julio y en esa ruta el sindicalismo petrolero debería transitar ante los llamados del Presidente López Obrador.
No todos pueden entenderlo, por ejemplo ayer en Tabasco, el Secretario General de la Sección 48 Ricardo Hernández García, lanzó una convocatoria interna para ejecutar su “elección a modo”.
Las expectativas en Tabasco son las mismas que en el resto de los estados donde los petroleros serán juez y parte en estos procesos normativos, que dicho sea de paso ha regulado ya el Senado de la República.
Por eso no se asuste usted si en las próximas horas, las acciones gansteriles en secciones petroleras trastoquen la cotidianidad de la población en algunas zonas del estado y luego, a esperar la reacción del Estado.

KYBALIÓN.-
El seguimiento en el proceso de aprendizaje legislativo, recayó ahora en Jacqueline Villaverde en el Congreso Local.
Después que la legisladora fue pillada entrando en sentido contrario sobre la vialidad de acceso al poder legislativo exhibida en redes sociales, ayer volvió a ser el foco de atención en la comparecencia que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, realizó ante la comisión del ramo en la LXIII legislatura.
Luego que sus “asesores” irrumpieran la solemnidad del evento de manera inoportuna, ni una disculpa emitió.
La “curva de aprendizaje” está siendo pesada para algunos diputados.