21/05/202000:00:23

Tabasco, el hijo desobediente

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

21/05/202000:00:23

Nuevamente tuvimos ayer una jornada de cifras negras que alcanzan máximos históricos desde el inicio de la pandemia del Coronavirus a nivel nacional y estatal:
Con 56 mil 500 contagios acumulados, México rebasó las seis mil defunciones (6090) con un récord de 424 este miércoles por los 353 del martes, unas cuentas mortales que se acercan a lo ocurrido en España e Italia.
Tabasco que el martes rompió récord con 19 defunciones, ayer presentó 17 para sumar 346, es decir, estamos a 154 decesos para llegar este mismo mes o primera semana de junio a las 500 pérdidas de vidas humanas, mucho más que varios países con más población.
Lo más relevante es el nivel de contagio con 155 nuevos casos de Codid-19, para alcanzar los 2 mil 716, cifra escandalosa que encendió la alarma en 16 municipios que anunciaron el cierre de sus comercios para este fin de semana, por segunda vez después del correspondiente al Día de la Madre.
Llama la atención que al cierre de esta edición, el municipio de Centro con más casos (1,596) no se haya sumado a la medida para restringir la movilidad de los tabasqueños que está demostrado, probado y será padecido, no entienden de otra manera.
Igualmente queda exhibido el ayuntamiento que encabeza Evaristo Hernández Pérez por su lenta capacidad de respuesta, nula atención a la pandemia y una negligencia gubernamental, que en los números negros del coronavirus en la comuna más importante del estado le pintarán el color de su futuro político.
Bonito se verá Villahermosa con su “Buen Fin” ´para los habitantes vecinos de Nacajuca, Jalpa, Cárdenas, Cunduacán congestionando avenidas y plazas comerciales.
De ese tamaño es la negligencia y la poca responsabilidad política, social y ahora sanitaria de Hernández Pérez, quien alguna vez soñó con ser candidato a la gubernatura de Tabasco.
“Lástima Margarito”.

TIEMPO DE JALAR OREJAS.- El Subsecretario de Salud nacional, Hugo López-Gatell, pidió ayer en cadena nacional a los tabasqueños que cumplan con los 12 días que restan de la Jornada de Sana Distancia y posteriormente cuando inicien las aperturas acatarlas ordenadas y bien cuidadas, lo cual se antoja difícil, pues si no guardaron los protocolos de confinamiento durante la pandemia, menos lo harán en la estampida de regreso a lo que llaman la “nueva normalidad”.
Han sido y vienen tiempos de más bufalada lamentablemente por los cientos de tabasqueños que ya han muerto y los que restan por dejar dolor en sus familias.
El funcionario federal expuso que en Tabasco hay dos curvas negativas, porque que en algún momento previo al 10 de mayo, hubo un relajamiento de las medidas de distanciamiento social que llevó se presentara exacerbación del contagio.
Puso de ejemplo positivo que en Cancún se ha cumplido con la Sana Distancia, teniendo menor actividad (solo 15%) y decreciendo el contagio, al igual que Culiacán y Tijuana.
Por el contrario, la vergüenza lo aportaron la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz, como los estados con más casos acumulados de #COVID19. En casos activos la CDMX, EdoMex y Tabasco son los tres primeros lugares; la CDMX y Tabasco los dos primeros con más contagios por cada 100 mil habitantes.

TIEMPO FUERA.- Cuando le preguntaron al gran escritor mexicano Juan Rulfo -con solo dos obras literarias pero reconocidas mundialmente-, por qué no escribía el anhelado tercer libro, respondió que “estaba esperando que pasara la bufalada”. Lo que nunca dijo el célebre autor jalisciense es que esperaba sentado en Tabasco.

sfernandez@ddt.mx