15/06/201904:14:16

Tabasco, migración-inseguridad

15/06/201904:14:16

En el debate nacional se polemiza si está el vaso medio lleno o medio vacío en el acuerdo entre los gobiernos de México y EU para evitar la aplicación del 5% de arancel a todos los productos mexicanos y que derivó en disminuir drásticamente el número de centroamericanos que circulan o circulaban libremente por el país hasta llegar al vecino país del norte que tiene saturadas sus estaciones migratorias.
En Tabasco existe la duda si el despliegue de la Guardia Nacional hacia la frontera sur que incluye dos puntos en territorio tabasqueño, afectará en el número de elementos para las cinco estaciones que ya estaban anunciadas: Centro, Cunduacán, Balancán, Paraíso y Huimanguillo.
Esto viene a referencia porque hay ayuntamientos que no han entendido que la seguridad será competencia tripartita entre los gobiernos federal, estatal y municipal, como lo explica el de Huimanguillo que al referirse al asesinato de la periodista Norma Sarabia después de solidarizarse con deudos y colegas se suma a la “exigencia de que las autoridades esclarezcan el crimen”, con un clara evasión de responsabilidad pública sobre la primera función de una administración que es brindar protección a las personas y sus bienes.
Algunos alcaldes no entienden que los policías municipales deben ser algo más que unos “saca borrachos” en la fiestas de pueblo y que la GN no les viene a resolver el problema de inseguridad, como tampoco se los resolvió la desaparecida Gendarmería. Estas y otras dudas se aclararan esta mañana cuando el canciller Marcelo Ebrard se reúna con cinco gobernadores de los estados de alto impacto en el flujo migratorio: Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
El Secretario de Relaciones Exteriores ha desplazado en sus funciones a la secretaria de Gobernación, de donde depende el Instituto Nacional de Migración y se explica luego de que Olga Sánchez Cordero declaró que no supieron ni por dónde entraron los 140 mil migrantes en las recientes semanas. De hecho ese fue un punto débil en las negociones entre las delegaciones de México y EU, pues al iniciar las conversaciones los vecinos del norte colocaron sobre la mesa el informe del flujo migratorio que Marcelo Ebrard desconocía porque el ineficiente titular del INM, Tonatiuh Guillén López, no informó a la titular de la SG y ésta menos al canciller.
Por ello existe la demanda de que se traslade a Tabasco la estación migratoria regional ubicada en Veracruz, cuyo delegado Edgar González Suárez, ha sido severamente cuestionado por las sospechosas facilidades que daban sus agentes de migración para que fluyeran incluso por carretera miles de centroamericanos, sudamericanos y de otras nacionalidades extra continentales.
Total, a la inseguridad heredada en Tabasco se sumará ahora la oleada de migrantes que corre el riesgo trasladen a territorio mexicano enfermedades ya erradicadas desde hace décadas. De ahí el oportuno llamado de ayer del Congreso local, para que la Secretaría de Salud estatal explique cuál será al protocolo de control de salud que se aplicará para esta situación de emergencia, que debe ameritar exigir un mayor presupuesto federal para esta área.

TIEMPO DE POLITICA TRICOLOR.-
Contra todo lo que se pensaba que el candidato de línea para ser el nuevo presidente del alicaído PRI nacional, Alejandro Moreno, tenía una clara ventaja, una reciente encuesta lo coloca en tercer lugar.
Según la encuestadora “Arias consultores” la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega aventaja con una tendencia del 37.7%; el ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM José Narro arroja un 26.6, y en tercer lugar se ubica el hasta ayer gobernador de Campeche Alejandro Moreno con 22.2%. Muy lejos les siguen el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, con 8.7%; Lorena Piñón, con 5.1% y con un ridículo 0.6% el ex diputado federal José R. Martel López, el suegro de Gerardo Gaudiano, quien ahora entiende que sus consejos fueron determinantes para llevarlo a la debacle en su fallida aspiración a la gubernatura.

TIEMPO FUERA.-
Y mientras tanto el PRI nacional niega, aunque nadie le crea, las acusaciones de Ivonne Ortega, José Narro y Ulises Ruiz, que recibe presiones, manifestaciones o instrucciones para la conducción del proceso de renovación, de parte de Carlos Salinas de Gortari, a favor de Alito Moreno.

sfernandez@ddt.mx