23/01/201805:00:43

Tabasco, Peña y Amlo

23/01/201805:00:43

Si atendemos la máxima de que en política no hay coincidencias, la presencia hoy en Tabasco del Presidente Enrique Peña Nieto y el precandidato para el mismo cargo por Morena Andrés Manuel López Obrador no es una casualidad.

¿Quién coincide con quién? Si se le da la palabra a las agendas la del Jefe del Ejecutivo es más rígida y menos fácil de modificar que la del político tabasqueño. Bajo este concepto, debemos entender que además de la anterior visita del director del Infonavit, David Penchyna, para hablar de números negros, positivos de los créditos, la presencia del mandatario más las que se sumen, será para abonar el camino a la primer gira del precandidato presidencial priista José Antonio Meade.

Esta sería una buena noticia si el presidente Peña Nieto da un anuncio importante para Tabasco, que atraviesa una severa crisis económica con la partida de las empresas petroleras que se expresa en el cierre de cientos de negocios y pérdida de unos 80 mil empleos.
De otra suerte, no se explicaría que acuda al estado donde los sectores productivos, los partidos políticos recuerdan hoy en los diferentes medios de comunicación las promesas no cumplidas, pese a que como candidato presidencial las firmó ante notario.
Sería dejar en estado de indefensión, en nuestra entidad, al abanderado tricolor, con la parte que le corresponda, pues en tanto secretario de Hacienda tuvo corresponsabilidad en el reparto de recursos federales, groseramente favorecido en 2017 el Estado de México.
Ya el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que se trabaja en un plan económico de emergencia con la federación y que aprovechará la visita del presidente para abundar sobre un plan de rescate que demandan las empresas y los desempleados tabasqueños.
Mientras tanto, será una mala coincidencia para el mandatario, porque López Obrador aprovechará para contrarrestar la gira presidencial, con entrevistas con medios en Tabasco y el evento en Salto de Agua, Chiapas, al ladito de su municipio de origen, Macuspana.

TIEMPO FUERA.-
Ante la duda del coordinador parlamentario priista Manuel Andrade sobre el futuro del fuero, la diputada morenista María Luis Somellera confió que en el marco de las políticas contra la corrupción, este año quede aprobada su eliminación. Es decir que no fueron anuncios preelectoreros del perredista José Antonio de la Vega y el verde Federico Madrazo