12/01/202023:52:23

Tiroteos, irresponsabilidad paterna

12/01/202023:52:23

Ante el sonado caso del menor de 11 años del Colegio Cervantes de Torreón que mató a su maestra e hirió a cinco compañeros, se vuelve a discutir si regresa el “operativo Mochila”, para revisar lo que los alumnos ingresan a los planteles y evitar la introducción de armas blancas y de fuego, bebidas y sustancias prohibidas.
Ahora se sabe que, en ese plantel privado, los padres rechazaron que se aplicará el “Operativo Mochila”. Ahí están las consecuencias.
Sin embargo, son los padres de familia los primeros responsables en supervisar el contenido de las mochilas de sus hijos, porque la inmensa mayoría se desatiende y ve a las escuelas como una guardería que se ocupa de sus vástagos mientras ellos se van a trabajar.
Es muy delicada la aseveración que sobre el tema planteó a Diario de Tabasco el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero, en el sentido de que la revisión de las mochilas ya está rebasada por los alumnos, es decir, que si se proponen ingresar cualquier elemento prohibido se las van a ingeniar para lograrlo.
Montero Acosta recuerda que existe una ley en la materia donde se responsabiliza a directores, a maestros e intendentes de los planteles para estar atentos del comportamiento de los estudiantes.
Sin embargo, en un país de impunidad como en el nuestro, las leyes son letra muerta. Por lo tanto, la cadena de supervisión debe comenzar sin pretexto desde las casas, los directores, mentores hacer lo propio y las autoridades deben contribuir con revisiones periódicas sorpresas y platicas de orientación tanto a maestros como para los alumnos.
Paralelamente, se debe normar sobre el contenido de los juegos que están a discreción al alcance de los niños en las maquinas ubicadas en comercios, a fuera de los planteles, con alto contenido de violencia.
En el caso de Torreón, se plantean dos versiones que motivaron al menos agredir a su maestra y a sus compañeros:
1.- Por imitación, pues el niño de11años que este viernes 10 de enero perpetró un tiroteo en la escuela de Coahuila, que dejó a una maestra muerta, además del agresor, que se suicidó, iba vestido igual que Eric David Harris, uno de los dos autores de la masacre en una escuela de Columbine, Estados Unidos.
2.- Por el libre acceso a los juegos de contenido violento que confunden a los menores al paulatinamente hacer parecer como normal altos niveles de agresión, incluso contra mujeres.
Sin ser especialista en psicología infantil, es lógico suponer que un menor con cierto grado de inestabilidad emocional, expuesto a juegos violentos, la imitación solo fue el detonante para proyectar una agresividad acumulada.
Más allá de que se tape el pozo después del niño ahogado, la muerte de la maestra y la lesión a los cinco pequeños no debe quedar en vano.
A grandes males, grandes remedios.

TIEMPO FUERA. - ¿Fin de la impunidad en México?:
El presidente Andrés Manuel afirmó que ya se tiene información para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y castigar a los responsables del asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón, Langford y Miller. Por el bien de nuestro país, que sea un antes y un después, un ejemplo de la llegada de la justicia.

sfernandez@ddt.mx