09/02/201805:00:52

Tolerancia VS Intolerancia

José Alberto del Rivero Análisis

Análisis

09/02/201805:00:52

Mis leales lectores, hoy tocaré un tema que realmente es preocupante; les pediré que con una gran prudencia analicemos los efectos que se están dando con motivo de las pre campañas del colectivo político representado por sus diferentes principios y acciones de cada aspirante para ser el próximo presidente de México.
Resulta que distinguidos analistas políticos están preocupados por lo que en un momento dado pueda tener el resultado de las elecciones que dentro de poco se llevarán a cabo, con las reacciones y exabruptos de AMLO, por un artículo que escribió Silva-Herzog y AMLO cuestionó.
Enrique Krauze, intelectual mexicano de talla mundial, salió a defender a Silva-Herzog con seis palabras: “el mesianismo condena, el liberalismo debate”. En respuesta, no hubo debate, nomás condena, y Andrés Manuel contestó: “en buena lid y con todo respeto, tú, también eres de aquellos profundamente conservadores y que simulan con apariencia de liberales…”. Krauze lo retó a debatir, con respeto y buena lid también, y como dice Loret; -Un día que revive la mayor debilidad del jefe de Morena: la incertidumbre que genera. ¿Cuál es el verdadero Andrés Manuel? ¿Cómo se ganará la Presidencia? Incertidumbre sobre su trato a quienes piensan diferente, sobre si respetará la libertad de expresión, la democracia, sobre cómo conducirá la economía…-.

Dada esta perspectiva, que, sin pretender ser un imprudente cuando en principio hablé de prudencia, quiero precisar lo siguiente: creo que lo que está aquí cuestionándose es la intolerancia para responder según ellos.

Ahora bien, tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. La tolerancia se basa en el respeto hacia la otra persona que es diferente de lo propio. La palabra proviene del latín tolerantia, que significa ‘cualidad de quien puede aceptar’. No sólo se trata de respetar lo que los demás digan o hagan, sino de reconocer y aceptar la individualidad y las diferencias de cada ser humano.
John Locke, siglo XVII, inglés. Independientemente que es muy conocido sobre su tesis de la separación de poderes escribió en sus “Cartas sobre la tolerancia”; -Absoluta libertad, justa y verdadera libertad, igualitaria e imparcial libertad, eso es lo que reclamamos-.
¿Por qué será que hay un sector que nos quieren hacer ver que el intolerante es AMLO?, que haciendo valer su derecho de pensamiento para expresar, lo llaman que es intolerante; - ¿Quién es más intolerante contestando, cuestionando, discrepando e ignorando?, ¿quién es más intolerante?, ¿enojarse porque contesta lo que no queremos escuchar, o porque contesta que el peligro para México no es él? -; y si contesta, lo satanizan; luego entonces, el intolerante es quién lo sataniza.
Amables lectores, como son tiempos de elecciones, les recuerdo a los satanizadores, los males de la sociedad provienen de la intolerancia, mis leales lectores, Voltaire expresó: no me gustan tus ideas, pero lucharé para que puedas expresarlas. Hoy Giovanni Sartori nos dice que las elecciones deben ser libres. Sin duda, pero también las opiniones deben ser libres, es decir, libremente formadas. Si las opiniones se imponen, las elecciones no pueden ser libres. Un pueblo soberano que no tiene nada que decir de sí mismo, un pueblo sin opiniones propias, cuenta menos que el dos de copas, y reflexiona; las elecciones deben ser libres, pero más las opiniones.