17/07/201905:00:52

Trans(a)porte, culpables impunes

17/07/201905:00:52

Aún se recuerda la entrada del flamante sistema de TransBus durante el sexenio de Andrés Granier, como uno de los servicios de pasajeros más modernos del país y uno de los programas emblema del Químico.

Ahora son una chatarra y con unos taxis y su deplorable servicio colectivo integran un deficiente transporte en la capital tabasqueña, seguro uno de los peores o el peor en la República Mexicana, con la adicional existencia de unidades piratas y todo lo que implica en términos de inseguridad.

De ello es culpable la fallida administración de Arturo Núñez y concretamente el ahora diputado Agustín Silva, quien sustituyo en la segunda parte del mandato a José Antonio de la Vega en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ayer el subsecretario de Movilidad (antes Transportes), Juan Francisco Cabrera, denunció que el gobierno de Núñez Jiménez entregó en la recta final de su sexenio 500 placas de taxis a líderes sindicales sin los estudios de factibilidad.
Existe todo el sospechosismo del contubernio para el “método” de entrega de esas concesiones a quienes legal y meritoriamente no merecían recibir, de acuerdo con la Ley de Transporte.
De acuerdo con Cabrera Gutiérrez, los permisos se pueden revocar si existe alguna denuncia de cualquier ciudadano o líder de las Uniones de Transportistas, pero curiosamente no existe alguna registrada.
Mientras tanto el presidente del Consejo Coordinador de Transportistas de Tabasco, Ortelio González Monzón, demandó un barrido integral para sacar de circulación a más de 4 mil unidades piratas que realizan la competencia desleal a los concesionarios y permisionarios en la explotación del servicio.
Al desorden heredado del transporte en Tabasco se suman los pochimóviles que proporcionan el servicio de manera ilegal en las vías federal y estatal, donde existen líneas autorizadas.
Promete la titular de la ahora Secretaría de Movilidad, Egla Cornelio Landero, que este año y el 20 serán para poner orden en la podredumbre del sistema de transporte público heredado por el legislador Agustín Silva y compañía. Será hasta el 2021 cuando comenzará un servicio eficiente.

TIEMPO DE MORALIDAD.-
Mencionábamos en la reciente entrega la ausencia de autoridad moral de la mayoría de las Iglesias en el país, empezando por la Católica por los numerosos casos de pederastia denunciados y comprobados.
Pues ayer las autoridades de Estados Unidos hallaron en el celular de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo, un video sexual con un menor.
Es patético observar los videos donde los miembros de esa cofradía religiosa negaban a gritos y llanto las acusaciones contra su líder espiritual, que además de enriquecerse con la contribuciones de sus seguidores, abusaba de los más indefensos, los niños.
Es tiempo de que la Secretaría de Gobernación aplique una auditoria moral -a propósito de la Cartilla Moral y la Economía Moral que plantea el presidente López Obrador- en contra de todos esos grupos religiosos charlatanes que embaucan a miles o millones de mexicanos.

TIEMPO FUERA.-
Y ya que estamos en los multifacéticos aspectos de la moral, algunos legisladores de Morena en Tabasco ya se pronunciaron en contra de la inmoralidad de sus pares de Baja California, morenistas, priistas y panistas, que aprobaron la extensión de dos a cinco años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, quien debe leer urgentemente la ya famosa Cartilla Moral que escribió el ilustre escritor Alfonso Reyes y circula ahora el presidente Andrés Manuel.
¿O la moral seguirá siendo “un árbol que da moras”?

sfernandez@ddt.mx