12/11/201923:49:09

Transporte, la seguridad

12/11/201923:49:09

El transporte público es un punto vulnerable para la seguridad en al aprovechar la delincuencia común la existencia de unidades piratas para cometer diversos actos delictivos. Recientemente el Poder Ejecutivo envío al Congreso local una nueva Ley de Transporte, que de acuerdo con la titular de la Secretaría de Movilidad, Egla Cornelio, buscará darle mayor atención al ciudadano, al peatón en cuanto a sus derechos humanos. La historia nos ha demostrado que los marcos legales por muy adelantados que se aprueben, no cumplen su objetivo si no se aplican en la realidad, en los hechos.
Los transportistas le reconocen a la funcionaria estatal el conocimiento académico del área del transporte, pero piden mayor firmeza operativamente contra las unidades piratas de combis, taxis, pochimóviles que dañan su patrimonio.
Es indudable que su perjudicial circulación obedece a una sola razón: a la complicidad, corrupción de los inspectores de campo que permiten operen impunemente en las colonias y en las comunidades. La reconocida jurista Cornelio Landero ha sido precisa en señalar el diagnóstico del transporte público de Tabasco: el segundo más inseguro a nivel nacional, con unidades de más de 50 años, con irregularidades en las concesiones heredadas por la administración nuñizta, que sin son impugnadas pueden ser revocadas, con un sistema de Transbus en banca rota, pues de 124 unidades, solo circulan una par de decenas y en malas condiciones. Etc. Etc.
El compromiso para quien aspira a la rectoría de la UJAT es que a partir del próximo año con la nueva Ley de Transporte haya orden en el transporte y sin complacencias hacia los concesionarios que no se ajusten a la nueva normatividad.
En este contexto debe entenderse el anuncio del gobernador Adán Augusto de un reemplacamiento general para el 2020 para unidades del servicio público y las particulares, que permita un limpia y un control de vehículos que circulan en el estado. Es pues un asunto de seguridad que así ha sido entendido y aceptado por legisladores y dirigentes empresariales. Sobra decir que es una demanda en calidad de urgencia de los usuarios, de los pasajeros que sufren todos los días la inseguridad, principalmente cuando abordan los vehículos piratas.
El argumento central del mandatario López Hernández es que “nosotros estamos obligados a garantizar la seguridad de los tabasqueños y así como decimos que el asunto del transporte público lo estamos intentando como un asunto de seguridad, también debemos conocer con exactitud el parque vehicular, quiénes tenemos vehículos, qué domicilio tenemos, conocer nuestra historia en materia de movilidad”.
TIEMPO DE CULTURA.- El buen fin que comienza este viernes debe tener una parada obligatoria en la Feria Internacional del Libro inaugurada ayer en el Centro de Convenciones. En tiempo de crisis, de violencia cotidiana, de analfabetismo funcional, un buen texto apacigua los ánimos, fortalece el espíritu y nos permite ver el mundo de diferente manera.
Se recomienda la obra “Historias en una botella que trajo el mar”, una serie de cuentos de siete coautores tabasqueños quienes recrean leyendas y añoranzas en diversos espacios y tiempos del edén. Asistió al evento el director general de Bibliotecas de México, Marx Arriaga Navarro, quien anunció la buena noticia que se planea un trabajo arduo para mejorar las condiciones de las bibliotecas en el país y en Tabasco.
TIEMPO FUERA.- Continúa el estéril debate entre conservadores y lopezbradoristas, “fifís” y “chairos”, derechistas e izquierdistas. El tema de moda: el asilo otorgado al ex presidente boliviano Evo Morales. La división entre mexicanos seguirá. Sobrarán las nuevas tramas.

sfernandez@ddt.mx