10/09/201800:00:59

Tren, desarrollo horizontal

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

10/09/201800:00:59

“Cuando me enteré que el tren del sureste no había sido concesionado, me hizo muy feliz, porque eso habría dificultado el proyecto del Tren Maya”, comparte un emocionado presidente electo en la reunión de ayer en Palenque con los gobernadores en funciones y electos de Chiapas (Velasco y Escandón) y Tabasco (Núñez y Adán) y los vigentes de Campeche (Moreno) y Quintana Roo (Joaquín).
Andrés Manuel López Obrador también explica el hecho como una referencia del abandono que el gobierno federal y los propios inversionistas nacionales y extranjeros han tenido para la mayoría de los cinco estados de la península, incluido Yucatán cuyos gobernadores actual y electo no acudieron.
En números el Tren Maya tendrá:
- Una ruta de mil 500 kilómetros en cinco estados
-Una inversión pública y privada entre 120 y 150 mil millones de pesos
- Serán 16 mil millones de aportación pública anualmente, de los cuales ocho mil serán del impuesto al turismo que actualmente se recauda.
-Tendrá tres funciones: transporte de carga, de pasajeros para turistas y para trabajadores.
-Se plantarán en ambos lados de la vía 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables con generación de empleo para 20 mil ejidatarios.
-Su construcción será de tres a cuatro años, con licitaciones antes del primero de diciembre para comenzarla con el nuevo gobierno.
El futuro primer presidente tabasqueño presenta conceptualmente al Tren Maya como un proyecto nacional, de inclusión social, no solo del gobierno federal, sino con la participación de los gobiernos de los estados, los municipios, con la inversión pública y privada.
Igualmente se concibe para un desarrollo integral de la Península de Yucatán, que en los últimos 30 años tuvo solo como las islas de progreso a Cancún y Playa del Carmen, con abandono para el resto del sureste.

Para los detractores de oficio y beneficio político de partidos que fueron humillados el 1 de julio y que circulan en las redes que el Tren Maya destrozará zonas y parques ecológicos como la biosfera de Quintana Roo, les precisó que el impacto ambiental será mínimo porque se utilizarán las rutas de las vías actuales y los derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad

AMLO se comprometió a supervisar personalmente la obra, porque “hay la mala costumbre de que se proyecta un tiempo de terminación y se va un año, dos, tres. Yo no quiero que sea así, quiero que se cumpla con el programa”.

TIEMPO FUERA.-
El delegado federal de programas federales, Carlos Merino, le pone fecha de 17 de diciembre para iniciar el censo de adultos mayores, discapacitados y becarios. Deudores de electricidad aún no. Este tema echará chispas y electrocutará a más de uno que se quiera pasar de listo.