14/08/201800:00:04

Tren, el desarrollo regional

14/08/201800:00:04

Los anteriores planes nacionales de desarrollo (PND) de los gobiernos priistas y los dos panistas, fueron injustos con la región del sureste del país que suma una veintena de millones de mexicanos.
Si territorialmente esta zona es considerada parte de Centroamérica, los pobres niveles de desarrollo, con excepción de Yucatán, confirman su desequilibrio socioeconómico con el centro y norte del país. Por nuestras carencias de infraestructura y avance industrial, somos más similares a Guatemala, El Salvador y Honduras que a la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California.
Los PND nos quedaron a deber a los estados del sur del país, donde el futuro luce promisorio para comenzar a emparejar las cuentas con el resto de la República.
Así está concebida la descentralización a Tabasco de la Secretaría de energía y la construcción de la Refinería en Paraíso, la ubicación de Pemex en Ciudad del Carmen, la reforestación de un millón de hectáreas en esta región y ahora el anuncio de ayer por el presidente electo que el tren Maya ampliará su trayecto a Campeche, Mérida y Valladolid, en Yucatán.
Con esta suma de destinos el sur y península quedarán comunicados con el ferrocarril, el medio de transporte moderno más eficiente por su tarifa, velocidad y seguridad de traslado.
Al anunciar la ampliación del Tren Maya con una inversión total de 150 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador precisó que el proyecto original contemplaba recorrer Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en Playa del Carmen, Tulúm, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.
Una jornada en la que el tabasqueño aprovechó para salir al paso a la opinión de un experto sobre la inviabilidad financiera de la reconversión de las actuales seis refinerías y la construcción de una nueva, al afirmar que se contará con los 50 mil millones de pesos necesarios para tales proyectos.

TIEMPO DE CUNDUACÁN-
Con muy malas cuentas está terminando el ayuntamiento de este municipio que preside Tito Campos Piedra, pues unos 100 policías marcharon ayer por las principales calles de la cabecera y se apostaron frente al Palacio municipal, para demandar la destitución de Hugo Tito Cabrera Alfonso, jefe de la corporación local, patrullas en buen estado, municiones para sus armas y en general lo mínimo para brindar seguridad a los habitantes de la Atenas de Tabasco.
Graves las acusaciones que desde esa corporación se brinda seguridad privada a particulares en detrimento de la vigilancia pública.

TIEMPO FUERA.-
Lo que se encontrarán los próximos presidentes municipales es de pronóstico reservado, con tufo a cárcel para muchos y fin de su mediocre carrera política para la mayoría.

TIEMPO DE SOLIDARIDAD.-
Falleció la señora Olga Gutiérrez de Piña. Un abrazo a nuestro amigo Jesús Piña Gutiérrez y a todos sus deudos. Que pronto la paz reine en sus corazones.

sfernandez@ddt.mx