06/03/201805:00:16

Tres Patine

06/03/201805:00:16

No sólo el PRI duró más de 75 años en el poder.
En Latinoamérica, nació en 1942 y sobrevive hasta la fecha, la mejor comedia radiofónica de todos los tiempos con gran éxito, no solo en México, sino en el ámbito internacional.
“José Candelario Tres Patines” fue encarnado por Leopoldo Fernández, un cubano “nini” sin oficio ni beneficio, calificado de pillo y sinvergüenza.
Su pasatiempo favorito es coleccionar juicios y condenas; su colección de carpetas penales abarcan 9 tomos de 300 páginas cada uno y su lugar de residencia suele ser casi siempre la cárcel del Castillo del Príncipe.
José Candelario Tres Patines es un buen hijo que adora a su mamá, a quien llama “Mamita”. La madre de Tres Patines nunca interviene en la emisión y no es protagonizada por ningún actor, ella solo es mencionada en la historia de forma indirecta:“Es pues la mente maestra detrás de la delincuencia de su hijo”.
La retrata el mismo “tres patines” como una mujer bajita y gordita, que usa vestido floreado, tiene pelo canoso y es de edad avanzada, se quita los años y de tanto quitárselos ya resulta que tiene menos edad que su hijo José Candelario.
A pesar de su edad, cuando ella necesita correr para escapar de la ley, es más rápida que un venado. También es una señora que hace algunas pequeñas triquiñuelas al igual que Tres Patines, pero su fama es tal que su propio hijo reconoce que ella es el enemigo público número uno en la Habana.
El tres patines también tiene una novia “Cucusa”, a la cual llaman cariñosamente como “Cucusita” o “Cucusilla”. Ella es más flaca que un fideo, o como dicen -“...una clase de flaca que le zumba el güiro...”.
Esta pues, es la obra maestra de la comedia cubana, la mejor, la única, la irrepetible; cuando menos hasta ahora, porque en el caso del municipio de Jalapa, con el “Los Mollinedos”, pinta para superar las versiones “Juanitas” del 2009.
“Las juanitas” surgieron durante la controversia generada por el PRD de Iztapalapa y Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de ese año en la Ciudad de México.
En ese entonces el grupo de “Los Chuchos” logró que se postulara a Silvia Oliva, a pesar de la oposición del bloque LópezObradorista, que postulaba a Clara Brugada.
Descontento, López Obrador llamó a la ciudadanía a no votar por el PRD sino por el PT, su aliado tradicional. Dos semanas antes de la elección, López Obrador anunció que Rafael Acosta, un comerciante local apodado “Juanito”, sería candidato petista, la idea de AMLO fue efectiva; si ganaba, Acosta renunciaría para permitir que Brugada fuera designada en su lugar por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El 5 de julio, Acosta ganó la elección, dimitió en cuatromeses y en diciembre Brugada fue nombrada jefa delegacional.
Así nacieron las “Juanitas”, no como una forma de participación política, sino a manera cruda de burlar la ley.
La versión “mamita” sin embargo en el municipio de Jalapa, Tabasco, parece que superará esta anécdota de la política mexicana; que dicho sea de paso, no tarda y se convierte en nota nacional.

KYBALIÓN.-
Los “cuartos de guerra” de los dos aspirantes al gobierno del estado por la vía independiente, coincidieron ayer en una “insospechable” referencia.
Todo parece indicar que ni Jesús Alí, ni Oscar Cantón, serán candidatos del PVEM a la gubernatura del Estado.
Lo anterior no deja más que una sola ruta al verde, que es la de llevar – a como estaba planteado al principio del año pasado- a Federico Madrazo Rojas, como su candidato al gobierno.
En este enroque, no es de extrañar que el actual regidor del ayuntamiento de Centro Francisco Celorio Cacep, surja como el virtual candidato del PVEM a la alcaldía de Centro; desde luego tomando como referencia el posicionamiento electoral que ha logrado desde su salida del tricolor.
Ambos, serían los dos cuadros más jóvenes en competencia, como fórmula a la gubernatura y a la Presidencia municipal en la capital.