07/11/201923:57:34

Trump-Amlo, la paja en el ojo ajeno

Salvador Fernández Tiempo de política

Tiempo de política

07/11/201923:57:34

Explican las autoridades de Tabasco que las 15 ejecuciones en solo cuatro días obedecen a “grupos bien organizados” y con ello la tácita aceptación de que la disputa entre bandas llegó al estado para dejar secuela de sus luchas como solo veíamos en otras partes del país.
Su organización está sustentada en capacidad económica, de fuego, tecnología de punta como se constató en Culiacán y recientemente con la masacre de la familia Lebarón, que llevó al presidente de Estados Unidos a emplazar a su homólogo mexicano Andrés Manuel a solo esperar su llamada para ayudar a barrer a los carteles.
El rechazar la ayuda no elimina la explicita humillación de decirle al mandatario López Obrador “tú no puedes con el paquete y te ofrecemos a nuestros rambos, marines, boinas verdes, equipos especiales”, etc. Etc.
Fue tan duro el descontón que aturdió a todo el gabinete de seguridad, donde no hubo un solo integrante que le recomendará, porque tiempo hubo, al presidente López Obrador la respuesta obvia al prepotente Donald: “mucho ayudaría Mr. President si elimina los cárteles en su país dedicados a distribuir la droga que pasa del lado mexicano y evitar nos manden el armamento exhibido en Culiacán made in USA”.
Está claro el cálculo del vecino Trump y que leyó en el libro “El arte de la guerra” de un general chino Sun Tzu quien vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. El estratega oriental recomienda en su tratado militar” siempre que puedas evita la guerra, pero si es inevitable trata que no sea en tu territorio, para que la destrucción sea en patio ajeno”.
Nadie niega que los grupos organizados se fortalecieron por la corrupción, impunidad y complicidad de los gobiernos priistas y panistas anteriores, pero ahora es la responsabilidad del presidente morenista que ya cumplió un año al frente del mando nacional y se esperan de él resultados pronto. El cronómetro sigue su marcha y con él juega Trump. En el caso del narcotráfico, ¿replicará la presión que ejerció con los migrantes?.

TIEMPO DE JUSTICIA.- Para quienes aún dudan si hubo o no pacto para que el ex mandatario Arturo Núñez salvara su pellejo de la mano de la justicia, ayer el gobernador Adán Augusto advirtió que “Tabasco no puede seguir siendo el reinado de la impunidad, espera que el OSFE esté a la altura de la circunstancias y que presente las denuncias correspondientes de las cuentas públicas reprobadas; tienen la obligación de hacerlo, estamos hablando de un desfalco de más de 4 mil millones de pesos, es de las arcas públicas”.
Es un hecho que la anterior Legislatura le falló al estado y de ahí el reclamo del actual responsable de los destinos de la entidad - “Tabasco no puede seguir siendo el reinado de la impunidad”-.
Ya no hay espacio para el vergonzoso raqueteo entre el OSFE y los diputados, con el legaloide recurso de que dicho órgano es el responsable de enlistar las obras y programas a supervisar, que permitió a los ex diputados lavarse las manos del saqueo de cinco mil millones de pesos si se suman las cuentas de los poderes Ejecutivo (4 mil 500, Legislativo (100) y de los 12 ayuntamientos (encabezados por Macuspana con más de 300 millones) que pueden llegar a 13 con el caso Jonuta. Por ello emplaza a los responsables del OSFE (órgano Superior de Fiscalización del Estado) –“a qué estén a la altura de las circunstancias y presenten las denuncias correspondientes”-.
Sin embargo, en la presente Legislatura del Congreso local sobreviven rezagos de la corrupción, de los arreglos en lo oscurito entre alcaldes con el OSFE y los diputados, según denunció el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Sánchez, quien ayer anunció que “poco a poco” se aclararán las cuentas modificadas el martes en el pleno, cuando se reprobaron 12, mientras en Comisiones solo habían sido nueve.
Y para que no se ande por las ramas, la diputada Minerva Santos lo emplazó, le dijo que está obligado a dar los nombres de los diputados sobornados, los que buscaron proteger a ex alcaldes corruptos.

TIEMPO FUERA.- Quedó aprobado por el Congreso local el formato del I Informe del gobernador Adán Augusto, quien regresará al recinto este domingo después de 28 años del último mandatario que le dio la cara los representantes populares.
El titular del Ejecutivo estatal rendirá cuentas de su primer año de gestión ante el pleno de diputados y posteriormente cada fracción parlamentaria expondrá su posición, con contrarréplicas donde López Hernández las considere convenientes.

sfernandez@ddt.mx