24/01/202000:18:42

UJAT, los compromisos

24/01/202000:18:42

Al iniciar en la primera semana de enero el proceso para elegir al nuevo o nueva rectora de la máxima casa de estudios de Tabasco, enumeramos cuatro desafíos sobre su nivel académico y su participación en los nuevos retos del desarrollo de la entidad.
1.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco debe paralelamente a su cobertura, a su cantidad creciente de alumnos, trabajar intensamente en la calidad académica.
2.- La UJAT debe reconsiderar su currícula y plan de estudios que estén acorde con los planes de desarrollo del estado, con sus vocaciones productivas y en general en la fijación de un modelo de desarrollo para no estar divorciada con los sectores productivos.
Es decir, más técnicos e ingenieros y menos abogados, sociólogos, historiadores que no son lo que los grandes proyectos económicos demandarán en el corto y mediano plazos.
3.- La UJAT debe ser más universidad y menos instituto, solo como divulgadora del conocimiento, para crearlo con investigaciones puntuales sobre su entorno que acompañen y apuntalen ese modelo de desarrollo que nunca se ha creado para el Estado.
4.- Por supuesto, la UJAT no debe ser más la caja chica de los grupos políticos que han gobernado a Tabasco. ¿De verdad está libre de culpa de la Estafa Maestra, según se le señaló en su momento junto con otras instituciones de educación superior en la entidad?

Concluido el proceso con la elección de Guillermo Narváez Osorio, el gobernador Adán Augusto convocó un trabajo en unidad para rescatar y reconstruir a la Universidad de todos los tabasqueños, con más de 50 años de historia. “Ese es el reto”.
A su vez, el nuevo rector asumió el compromiso de trabajar por una universidad con mayor responsabilidad social, vinculación con los distintos sectores productivos del Estado y transparencia en los distintos procesos administrativos y económicos. Al ser electo el miércoles por la noche había aseverado que no se volvería a repetir la “estafa maestra”, que produjo una grave crisis financiera a la UJAT en los últimos años.
Igualmente anunció que buscará un acercamiento con los presidentes municipales para que los jóvenes universitarios de últimos semestres se vinculen, participen y atiendan los distintos problemas que se viven en las comunidades del Estado.
Narváez Osorio asume la rectoría de la UJAT con un gran consenso y a quien no se le puede regatear su bono académico, político y administrativo: ha sido diputado local y presidente municipal por su natal Tacotalpa, presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconocido notario y catedrático universitario por muchos años.
Por ello se tienen grandes expectativas para que lleve a la máxima casa de estudios del estado al lugar que se merecen los tabasqueños.
Es innegable que se puso fin al secuestro de 16 años de la UJAT, por un grupo que ponderó avances académicos que nada tienen que ver con la realidad.

TIEMPO FUERA. - Un gran debate está por venir sobre el sistema de salud del país, al señalarse casos de corrupción de empresas y reconocidos políticos “metidos a vendedores de materiales, equipos y medicinas” en hospitales especializados, luego de que el presidente López Obrador se comprometiera a alcanzar la gratuidad universal en el servicio y los medicamentos para 1 de diciembre del presente año.

sfernandez@ddt.mx