19/11/202000:29:54

Uno por ciento

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

19/11/202000:29:54

Aun cuando la alianza opositora PRI-PAN-PRD anunció que marchan a un 99.9 por ciento de avance, al igual que Morena sus estimaciones sobre postulación de candidato está “trabada” en el tema de la paridad de género y el principio de no discriminación, tanto en candidatos a alcaldes como para las diputaciones locales.
Y es que la coalición opositora mantiene en sus perspectivas de postulación puro trabuco varón:
Andrés Granier, Manuel Andrade, Gerald Washington Herrera, Sabino Herrera Dagdug, Nicolás Bellizia Aboaf, Nelson Humberto Gallegos Vaca, Cristóbal Álvarez Brown, Francisco Abreu Vela, Héctor Raúl Cabrera Pascasio, Héctor Peralta Grappin, Jaime Hernández Córdova, Erubiel Alonso, Saúl Armando Rodríguez, Alberto Campos Piedra, Tito Filigrana, Luis Felipe Graham, Adrián Hernández Balboa, Jorge Lazo Zentella, Juan José Rodríguez Prats, etcétera.
Como muestra un botón. Imagínense que en las pláticas formales para la creación de una coalición partidista sólo participa una mujer: Lorena Beaurregard De los Santos.
De ese tamaño es el brete que los partidos políticos están enfrentando para postular candidatos en paridad.
En el caso de Morena la postulación en sus municipios, considerados por el órgano electoral dentro de los municipios de mayor votación, la lista se frenó en Macuspana, donde pretenden postular candidato hombre pero se enfrentan a dos municipios más (del bloque de cinco): Cárdenas y Centro, donde puntean dos aspirantes masculinos, luego que las encuestas internas no logran posicionar a Yolanda Osuna en nivel de competencia.
Sin considerar desde luego que sumado a ello deberán acreditar la postulación de un candidato indígena para alcalde, la posibilidad que de nueva cuenta se postule a juanitas dentro de la coalición opositora es una acción que campea la mesa de negociación.
Al igual que Morena que se trabó en Macuspana, la coalición opositora PRI-PRD-PAN sorteó Centro, pero se frenó en Centla.
Ahí la intención del PRD es postular a una mujer y aun cuando se creía que la propuesta sería la diputada Elsy Lidia Izquierdo Morales, la liebre saltó por el lado de Saúl Armando Rodríguez, quien ha propuesto por segunda ocasión ir a la elección con su esposa Leidy Morales May.
Sin embargo la señora de Rodríguez apenas suma dos puntos de preferencia electoral en el municipio donde el PRI con Nicolás Bellizia aparece con 29.
Ese uno por ciento que hace falta, pues para completar la alianza, estará –al igual que en Morena- generando dolores de cabeza en ocho plazas más.

KYBALIÓN.- El PVEM no pierde tiempo en lo que se organizan las alianzas y los frentes.
Ya amarró el municipio de Emiliano Zapata con Armín Marín. Reportan los verdes pláticas en Macuspana con “Cuco” Rovirosa. Y ¿por qué no? Gerardo Gaudiano en Centro.
Es información seria ¿eh?