12/02/202000:27:28

¿Y usted, va a pagar la luz?

Guillermo Hübner Díaz Guayabera Política

Guayabera Política

12/02/202000:27:28

El gobernador del Estado, licenciado Adán Augusto López Hernández, dio prácticamente por cerrada, el lunes pasado, la discusión en torno a si la Comisión Federal de Electricidad, CFE, aplica o no en Tabasco su tarifa más baja, la 1F, al asegurar que no sólo es la que está en vigor, sino que es la única entidad del país que goza de su bajo costo.
El único estado en el que en la totalidad de su territorio se aplica la Tarifa 1F, aseguró el mandatario, es Tabasco; hay entidades en las que la CFE aplica dos y hasta tres conceptos, puso el ejemplo de Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León.
Lo que ocurre, explicó, es que la Tarifa 1F, la más baja de la CFE, que abrió paso al Convenio “Adiós a tu Deuda” para concluir con la Resistencia Civil y cumplir el compromiso presidencial del “borrón y cuenta nueva”, se aplica en dos períodos: Verano e Invierno, ambos subsidiados por la federación, sólo que la aportación gubernamental es menor durante el período invernal.
Llamó responsablemente a los usuarios a no ser víctimas de engaños y permanecer unidos, alertas, dijo, poner oídos sordos a quienes ofrecen ampararlos para continuar con el “no pago”, a sabiendas de que dichos amparos no proceden ni procederán.
Lo que hay que hacer, recomendó, es aprender a utilizar responsablemente la energía eléctrica que llega a cada hogar, no desperdiciarla como ocurre actualmente cuando incluso se va a la calle a trabajar o a cualquier otra cosa y se deja funcionando algún aparato sin que ello reporte utilidad al usuario, al contrario.
Lamentó que algunos grupos y partidos alienten una nueva resistencia civil o quieran prolongar la que llega a su fin con la nueva Tarifa y el Convenio mencionados, como ocurre, por ejemplo, con el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y el Revolucionario Institucional, PRI, que jamás atendieron el reclamo social de contar con una tarifa baja para Tabasco y mucho menos la lograron, alentando ahora mayor división al alejan a los usuarios de una solución definitiva al problema que se ve y está al alcance de todos,
En el Congreso del Estado, la legisladora morenista Jesica Mayo Aparicio, secundó el llamado del gobernador tabasqueño, acentuando que lo que hace el PRD, es “engañar” a la gente y “politizar” el asunto al ofrecer asesoría legal para “ampararse”,
Para atender a los usuarios inconformes con el alto importe por consumo reflejado en sus recibos, dijo, lo que se debe de hacer es abrir una mesa de diálogo en la que participe la CFE y no estar agitando aún más las aguas cuando a la vista de todos existe por parte del gobierno estatal la mayor voluntad para ponerle punto final a este complejo asunto.
En tanto, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, llamó a sus huestes para manifestarse públicamente en contra de la otrora empresa paraestatal incorporada al patrimonio nacional durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, el dirigente estatal amarillo, Darwin González Ballina, se manifiesta inconforme con los altos montos exhibidos en los últimos recibos por concepto de consumo, para el Sol Azteca se trata de un engaño y en algún momento ha llegado a considerar todo esto como una traición al Primer Mandatario de la Nación.
En las filas del tricolor, las cosas aún cuando no del todo pacíficas, parecen estar más tranquilas que hace algunas semanas cuando se pedía inclusive la cabeza del director general de la empresa, Manuel Bartlett Díaz, la nueva dirigencia se manifiesta, como MORENA, a favor de la instalación de una mesa de diálogo para aclarar, principalmente, por qué vienen los recibos con cantidades por consumo sumamente elevados, ya el jefe del Ejecutivo explico la razón, el subsidio gubernamental durante el período de Invierno es mucho menor que el de Verano, pero la gente es así, que se le va a hacer, cada cual se monta en su macho preferido y no acata la voz del patrón.
Por lo pronto la empresa, que de por sí no goza de ninguna buena reputación, afila sus tentáculos para aplicar sus tenazas a cada medidor y dejar a oscuras a media población, apoyada en disposiciones legales que la facultan inclusive a embargar bienes de los morosos. ¡Qué pavor! diría Pellicer. ¡Y usted, va a pagar la luz? ¿Qué hará?