27/07/201902:52:32

Más violaciones a los derechos de migrantes y refugiados

Santiago Corcuera

27/07/201902:52:32

En mi artículo anterior (https://bit.ly/2LJb4lg), hago un recuento de diversas normas de tratados de los que México es parte, que el Estado mexicano está violando.

El 4 de junio pasado, el Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo en Baja California, emitió sentencia, en el que resolvió, entre otras cosas, que ninguna autoridad, ya sea municipal, estatal o federal distinta al Instituto Nacional de Migración (INM), pueda realizar revisión, control o verificación migratorios. Además, aclaró que la Ley de Migración establece que esas labores son exclusivas del INM y son indelegables. (Datos obtenidos de https://bit.ly/2Mec7tb).

La resolución mencionada se refiere a hechos ocurridos en 2018, pero la resolución es posterior a la entrada en vigor de la Ley de la Guardia Nacional, (28 de mayo de 2019). La resolución contundentemente dice que ninguna autoridad que no sea el INM, puede hacer control o verificación migratorio y aunque no lo diga expresamente, eso incluye a la Guardia Nacional (GN).
El artículo 9, fracción II, inciso b) de dicha ley, faculta a la GN para actuar en coordinación con las autoridades de migración, pero en ningún lado se le atribuyen facultades para suplantar las de la autoridad migratoria. Es decir, los agentes del INM pueden ser auxiliados por la GN, pero ésta, por sí misma, no puede hacer verificación migratoria a nadie. Se han dado a conocer varias violaciones por parte de autoridades distintas al INM, que detienen personas migrantes sin que estén presentes agentes de ese Instituto https://bit.ly/2WZpEX9; https://bit.ly/2Y8wyyV; https://bit.ly/2JKLQkv; https://bit.ly/2JmGbj7.
Incluso, el presidente Donald Trump ha “agradecido” que el gobierno tenga “a 21,000 soldados ahora, deteniendo a la gente para que no venga a nuestro país” (https://bit.ly/2K7tucs).
Más aún, ni siquiera los agentes del INM pueden realizar (ni por lo tanto, intentar realizar, (como lo han hecho recientemente autoridades distintas al INM), operativos de verificación migratoria en albergues de la sociedad civil. (https://bit.ly/2ZdH9VN; https://bit.ly/2JcfbCY)
La oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas para los derechos humanos en México, escribió en Twitter: (https://bit.ly/2YAm2zX): “Ante la información de un posible operativo de verificación migratoria el día de hoy en @CDMSaltillo, la ONU-DH llama a cumplir la ley de migración que en su artículo 76 establece que “El Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.
Es humillante el “agradecimiento” de Trump y vergonzante la actual política migratoria de México, tan distinta a aquella de los 80’s, en la que, en lugar de frenar por la fuerza y devolver y deportar a miles y miles de centroamericanos, muchos de ellos que seguramente reunían las condiciones para ser reconocidos como refugiados, acogimos a más de 45 mil guatemaltecos.

Twitter: @CORCUERAS