24/05/202100:27:10

Violencia en campañas

24/05/202100:27:10

Las campañas electorales están a días de concluir y si algo las ha caracterizado en el país ha sido la violencia que se ha visto, lo cual representa en los hechos un atentado a la democracia y una alerta sobre la autonomía de las autoridades que se elegirán.
El próximo 6 de junio, México celebra las elecciones más grandes de su historia, 20 mil cargos pasarán por las urnas y la violencia es la preocupación que se ha dado en los últimos en todas las entidades donde se renovará la gubernatura, las presidencias municipales o los asientos en los congresos locales.
Por lo menos 65 políticos y 80 servidores públicos sin militancia fueron asesinados entre septiembre y marzo, según el recuento de lleva a cabo la consultora Etellekt, a través de su cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.
El reporte arroja que “el proceso electoral federal concurrente de 2021 es ya el segundo más violento desde el año 2000. El número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015.
Mientras que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia, a falta de un mes para la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.
Las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la república (13% del total de municipios)”.
Basta ver las noticias para enterarse los asesinatos y atentados que se han dado a candidatos de distintas ciudades del país y que en las últimas semanas han causado preocupación por el perfil de los involucrados.
El informe de la consultora Etellekt señala que “al igual que en la elección de 2018, las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia con un total de 174 casos, y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos.
El principal modus operandi de los agresores fue el envío de estas amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas, y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas.
Desde el inicio del proceso, el IVP de Etellekt identificó a 17 aspirantes y candidatos que renunciaron a sus aspiraciones o candidaturas, respectivamente, después de haber recibido amenazas en contra de su integridad y la de sus familias; el último caso fue el de la candidata del partido local Armonía por México, a la alcaldía de Xochitepec, Morelos, quien renunció a su candidatura, e incluso cambió de residencia, después de recibir amenazas de muerte vía telefónica y por redes sociales”.
El jueves 13 de mayo asesinaron a Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cajeme en Sonora. La noticia conmocionó por el alto perfil del candidato quien fue procurador de Sonora, diputado local, federal y, desde el año pasado, representaba a la familia LeBarón en el caso que busca justicia por la masacre del 2019.
Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado y fundador del partido, responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador por el asesinato de Murrieta, así como la muerte de las víctimas causadas por el crimen organizado, por no garantizar seguridad para la población.
Al respecto, el Presidente consideró puede ser responsable, pero no culpable, del asesinato de Abel Murrieta. Apuntó que el periodo de campañas es un “tiempo difícil”, pues debido a los intereses creados se provoca violencia, por lo que reiteró su compromiso en la protección de candidatos.
De acuerdo con la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, se han registrado en total 80 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral.
El martes 18 de mayo, se reportó que al menos tres militantes del Partido Encuentro Solidario (PES) fueron atacados con armas largas por hombres encapuchados, luego de asistir a una reunión de campaña del candidato a la presidencia municipal de San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí.
En tanto, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, Oaxaca, Hugo Jairo Hernández, sufrió un ataque armado este miércoles 19 de mayo, mientras realizaba un evento de campaña. Su hija resultó lesionada por un impacto de bala y fue trasladada a un hospital de la zona.
En Michoacán, la Fiscalía General ordenó que se le brindara protección a Guillermo Valencia, candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, quien sufrió un atentado el pasado 8 de mayo.
En esa fecha, una de las camionetas de campaña del candidato priista fue atacada a balazos. Este suceso dejó como saldo dos heridos. Tras este evento, el abanderado anunció a través de sus redes sociales que suspendería sus actividades proselitistas y que replanteará su campaña. Candidatos de otros partidos también han denunciado haber sido agredidos
El tema despierta inquietud entre la clase política; Arturo Medina, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, reveló que en las 32 entidades del país y las 266 mesas de paz en el territorio nacional, se abordan constantemente los riesgos y alertas de seguridad para el actual periodo de campañas electorales .
El pasado miércoles 19, ciudadanos de la comunidad de El Llano, en el Estado de Chiapas, retuvieron durante unas ocho horas al candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas por Morena, Juan Salvador Camacho Velasco, y difundieron un vídeo en el que simulan el ahorcamiento del político.
En las imágenes, varias personas rodean al candidato y le ponen una soga en el cuello; luego la quitan y continúan los gritos. Los medios locales han informado de que las personas lo obligaron a pagar 300.000 pesos a cambio de ser liberado y como sanción por incumplir con la gestión de obras prometidas durante su período como diputados local. Los habitantes de esa comunidad del sureste de México también retuvieron a su comitiva.
El comité estatal de Morena difundió un comunicado en el que condena “todo acto de violencia que desestabilice el ambiente político-electoral y social en la entidad”. En el escrito, el partido defiende que “no existe ningún pretexto que justifique la inestabilidad física, emocional y psicológica de ningún ciudadano”.
De acuerdo al estudio realizado por la consultoría el 49% de las víctimas mortales, pertenecían a la alianza opositora al gobierno federal; el partido con el mayor número de afiliados que han perdido la vida en este proceso electoral es el PRI, con 15 víctimas mortales (19% del total), seguido por el partido Morena con 13 militantes asesinados (17%).
Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, compuesta por el PAN, PRI y PRD, concentran el 49% de las víctimas mortales, en tanto que el 28% de las mismas, estaban afiliadas a la alianza oficialista, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM.
Sólo faltan unos días para que concluyan las campañas electorales y vemos en los últimos días como se aguza el tema, por lo que será importante que al final se realicen investigaciones a fondo, se sepa cuál es el verdadero origen de los atentados y actos violentos, quienes se benefician electoralmente de los hechos, no sólo identificar a los autores materiales sino intelectuales de los hechos, de lo contrario el problema será mucho más grave para el proceso electoral de 2024 y sin llegar a la raíz del problema no sabremos quien o quienes están en realidad detrás del poder.