06/08/202001:00:50

Volturnus

06/08/202001:00:50

La dirigencia interina de Morena inició el tan ansiado proceso de elección de su dirigencia nacional al emitir la convocatoria a su Congreso extraordinario para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), antes del 31 de agosto.
Los aspirantes siguen siendo los mismos: Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas. Estos dos últimos con la tranquilidad de ser consejeros políticos, cuyo requisito estatutario es necesario para ser dirigente.
La misma convocatoria de Morena establece la realización de 300 asambleas distritales en todo el país, a realizarse el próximo 16 de agosto, que serán los órganos encargados de elegir a los próximos abanderados de este partido rumbo a las elecciones del 2021.
Este primer ejercicio sería la puerta para que Mario Delgado Carrillo pueda ser nombrado consejero político de su partido en el distrito que corresponde y sortee con ello el único requisito que puede generar una impugnación ante Tribunales, en caso de resultar ungido.
Sólo que debido a los lineamientos del Consejo Nacional de Salud el país se mantiene en semáforo sanitario rojo y no se dan las condiciones para realizar estas asambleas de manera abierta, lo que ha generado mayor incertidumbre en el partido del Presidente.
En el PRD por ejemplo las aldeas solaztequistas brincaron este escollo y pactaron planillas únicas en la conformación de sus órganos de decisión interna; sin embargo en Morena el conflicto -que ya duró dos años- mantiene posturas irreconciliables entre los grupos de poder que intentan tomar el control del proceso electoral venidero, llegando a la judicialización de sus conflictos con demandas por corrupción contra la anterior dirigente Yeidckol Polevnsky.
Ayer, desde Tabasco, legisladores federales y locales de este partido cerraron filas en favor de Mario Delgado y exigieron la apertura de encuestas abiertas a la población para elegir dirigente nacional, luego que el Congreso en manos de Alfonso Ramírez Cuéllar estableció cumplir con el acuerdo del Tribunal realizando una encuesta sólo entre morenistas integrantes de su padrón.
En el mes de agosto los romanos celebraban las fiestas de Volturnus, al terminar la canícula, debido a que los vientos del Sureste se consideraban dañinos porque quemaba las uvas. Para calmar los vientos y las aguas se realizaban sacrificios en el río Tíber.
En plena canícula Morena lanzó su convocatoria y las aguas se movieron. Si continúan en los recovecos del desacuerdo, hay quienes ven de manera urgente un golpe en la mesa de los acuerdos.
Volturnus los mantiene inquietos.

KYBALIÓN.-El Consejo de la Judicatura de Tabasco informó que paulatinamente y de manera ordenada se continuarán reanudando las actividades jurisdiccionales en la entidad, dado que la prioridad es salvaguardar la salud de los justiciables y trabajadores del Poder Judicial, sin menoscabo del derecho humano de acceso a la justicia que asiste a los mexicanos.
Recordó que actualmente el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) atiende únicamente casos urgentes y ampliando su catálogo, toda vez que la actividad jurisdiccional está sujeta a disposiciones de la Secretaría de Salud que mantiene a la entidad en rojo en el semáforo epidemiológico, lo que significa riesgo máximo de contagio; además de que existe la limitante que impone la suspensión definitiva de un juicio de amparo otorgada al licenciado Donaciano Quen Pérez, quien se inconformó con el regreso gradual y cauteloso a la normalidad iniciado el 1 de junio.
Responden así a la solicitud del ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos y la actual dirigente, Zulima Zavala Montejo, para que el Tribunal tabasqueño atienda juicios sucesorios testamentarios e intestamentarios, afirmando que éstos podrán realizarse cuando Tabasco pase a color naranja en el semáforo epidemiológico, no antes.
Enrique Priego Oropeza, pues, siempre en el marco de la legalidad.