09/07/202000:08:22

Washington: Peña y Calderón

Daniel Castro Jiménez Artículo

Artículo

09/07/202000:08:22

Después del mensaje presidencial en la Casa Blanca, quedando sin lugar a dudas el hecho histórico de un tabasqueño en la cuna del poder económico, las circunstancias en que se dio este encuentro no dejó de llamar mi atención.
La ruta crítica que Andrés Manuel López Obrador ha marcado para enfrentar la segunda parte de su administración, que pasará primero por la elección intermedia y la posterior revocación de mandato en el 2022, pareciera estar muy bien definida.
Previo a la visita a Washington definió la repatriación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, impulsor de la Reforma Energética y principal operador del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Como se sabe, Lozoya es señalado de recibir sobornos por 10 millones de dólares de la empresa “Odebrech”, a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares; además de tener investigaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El proceso lleva directo a la campaña presidencial del 2012.
Durante la visita de ayer de Andrés Manuel López Obrador, su gobierno recibió con un “moñito rojo” el anuncio de la detención del ex gobernador César Duarte, que mantenía 11 órdenes de aprehensión bajo denuncia de peculado cometidos durante la administración de Enrique Peña Nieto. Tenía más de tres años prófugo.
Para propios y extraños es también conocido el proceso que se le sigue al ex procurador Genaro García Luna, quien a denuncia de Jesús “El Rey Zambada”, involucra al también ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien después de despuntar con su proyecto “México Libre” y mantener una línea crítica contra el gobierno de la 4T, tiene ya varias semanas alejado de las redes sociales.
Uno de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador, asumidos en su toma de protesta hace poco menos de dos años, es la del combate frontal a la corrupción.
Para los gobiernos del mundo la corrupción en México ha sido escandalosa y la posibilidad de que se inauguren investigaciones contra ex presidentes –después de la visita de ayer- se ve más cerca que las elecciones del 2021.
Esa es la parte del discurso de AMLO que me llamó la atención:
“Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia”.
Acuerdos tácitos o explícitos, que desde luego deben haber dejado nerviosos a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón Hinojosa.
La bandera electoral de la 4T en el tema de la corrupción, en lo personal, ya la veo en marcha.

KYBALIÓN.- A partir de las 13:00 horas de hoy la sesión de la Comisión Permanente en el Congreso local promete subir de tono. La anulación de la reforma a la Ley de Obras Públicas, por un lado y el retorno a México de Duarte y Lozoya, por el otro.
Por cierto la LXIII Legislatura reportó ayer el fallecimiento del primer trabajador de confianza del Poder Legislativo, Isaac May de 34 años de edad, a consecuencia del Covid-19.
Ojalá haya un minuto de silencio en el pleno Legislativo por quien se mantenía laborando en medio de la pandemia.