AMLO firmará decreto para renunciar a facultad de condonar impuestos

El Universal
14/05/201911:44:21

El mandatario dijo que la medida va dirigida a los "machuchones" (dirigentes) y anunció que revelará cuánto dinero se condonó en los últimos tres sexenios a empresas por órdenes de los presidentes en funciones.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto presidencial para renunciar a su facultad de condonar impuestos y también buscará cancelar esa medida para que en este sexenio no se condonen impuestos a ningún contribuyente.
En rueda de prensa mañanera, el mandatario dijo que la medida va dirigida a los “machuchones” (dirigentes) y anunció que revelará cuánto dinero se condonó en los últimos tres sexenios a empresas por órdenes de los presidentes en funciones.
“Voy a renunciar a esa facultad para condonar impuestos durante el sexenio, no habrá condonación de impuestos en el sexenio”, expresó.
Incluso hizo una votación a mano alzada en la conferencia de prensa para saber si los reporteros estaban de acuerdo con esa medida que beneficiaba a una minoría.
El presidente recordó que en la administración de Vicente Fox comenzó funciones el Instituto de la Transparencia y la primera decisión importante fue reservar información de la condonación de impuestos que autorizó Fox.
Detalló que este año vence el plazo para reservar esa información y ya se puede dar a conocer a quién se les condonó impuestos.
Sin embargo, el mandatario reveló que algunas empresas se ampararon y el Poder Judicial les dio amparo para que no se dé a conocer el monto que les fue condonado.