Gobierno de Guerrero pide liberar internos vulnerables ante Covid-19

Xavier Jasso
20/04/202014:36:41

CHILPANCINGO, Gro., abril 20 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Hector Astudillo Flores pidió a los integrantes del Poder Judicial del Estado la liberación de internos vulnerables o próximos a cumplir su sentencia, ante la pandemia del coronavirus. Dijo que, de ser aprobada su propuesta, unas 159 personas podría ser beneficiadas con la preliberacion, entre ellas los adultos […]

CHILPANCINGO, Gro., abril 20 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Hector Astudillo Flores pidió a los integrantes del Poder Judicial del Estado la liberación de internos vulnerables o próximos a cumplir su sentencia, ante la pandemia del coronavirus.
Dijo que, de ser aprobada su propuesta, unas 159 personas podría ser beneficiadas con la preliberacion, entre ellas los adultos mayores, así como mujeres embarazadas o al cuidado de sus hijas e hijos menores de edad que están dentro de los centros penitenciarios estatales.
En la petición el mandatario guerrerense expone, de manera respetuosa, que se analice, evalúe y determine quienes pueden ser beneficiados con la obtención de su libertad.
Además, instruyó a los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y al de Seguridad Pública en el Estado, David Portillo Menchaca, elaboren los expedientes que permitan, bajo criterios legales, estas liberaciones como es: La situación de vulnerabilidad derivada de su edad avanzada, mujeres embarazadas o al cuidado de sus hijas e hijos menores de edad que están dentro de los centros penitenciario estatales.
En el mensaje que dirigió a los guerrerenses, el gobernador Astudillo Flores -acompañado del presidente del Tribunal Superior del Estado, Alberto  López Celis- manifestó también que se vería la situación legal de aquellos internos que puedan acceder a alguno de los beneficios de preliberación establecidos en la ley por encontrarse próximos a cumplir su condena, o bien, a la preliberación por política penitenciaria, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las normas de la materia.
La medida se adoptaría a efecto de evitar la probable pérdida de vidas humanas en espacios e instituciones, cuya población se encuentra en desventaja social, debido a la crisis sanitaria originadas por el Covid-19, como son las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la entidad.
Por ello, en la solicitud  se plantea que, de acuerdo con el diagnóstico preliminar de la autoridad penitenciaria local, podrían obtener su libertad 45 personas sentenciadas y próximas a compurgar su pena en los meses de mayo-diciembre de 2020, susceptibles de obtener los beneficios de preliberación.
De igual manera, otros 103 internos podrían alcanzar este beneficio de libertad, por criterios de política penitenciaria y lograr que este beneficio llegué alrededor de 150 personas.
En su momento,  el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto López Celis, explicó que en la solicitud se plantean dos paquetes: El de los internos que están ya por cumplir su sentencia y la de los que no tienen un delito grave y que pueden alcanzar esta preliberación en los próximos días.
No obstante, López Celis, precisó que desde luego, estas liberaciones se apegarán a lo establecido en la ley, “serán los jueces de ejecución penal competentes los que, en cada caso, con la intervención de la Fiscalía y la defensa, determinen si procede o no el otorgamiento de la preliberación”.