Buscan recaudar 300 mil pesos con subastas para apoyar a sobrevivientes de cáncer de mama

El Universal
13/10/202016:12:18

A través de la subasta de piezas artísticas “Una Mano por la Vida”, la directora del Instituto de la Mujer de Toluca, María de Lourdes Medina, busca apoyar a 49 mujeres con prótesis mamarias externas

Toluca, Méx.- El ayuntamiento de Toluca busca apoyar a 49 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama con prótesis mamarias externas, para lo que requiere recaudar 300 mil pesos a través de la subasta de piezas artísticas “Una Mano por la Vida”, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega.

La directora informó que inicialmente lanzaron una convocatoria en la que 17 mujeres fueron seleccionadas para este programa de ayuda, pero llegaron más solicitudes, por lo que ampliaron el número de beneficiarias. Cada prótesis tiene un costo de 5 mil pesos más IVA, deben realizarse a la medida de cada usuaria, aunque de recibir más recursos financieros, podrían aumentar el número de apoyos.

Recordó que octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama y reconoció que pese al esfuerzo por llevar las campañas para crear conciencia entre la población, en la zona norte persiste la negativa de mujeres para acudir a una revisión médica porque sus parejas sentimentales se los prohíbe.

Agregó que la batalla contra esta enfermedad es compleja, pues la vía más eficaz es la prevención, ya que el hecho de tener cáncer de mama genera la desintegración familiar, implica un costo emocional muy elevado, el desgaste de la familia, además del daño financiero que implica la atención médica.

“Queremos centrar la atención en quienes han perdido un seno por esta causa, la mastectomía se vive como una mutilación y buscamos restaurar el sentido de identidad, el propósito de enfrentar la incertidumbre que genera esta enfermedad en cada mujer. El cáncer cambia la vida, a las parejas, los padres y hermanos. Estas mujeres han pasado por una situación devastadora y es momento de brindarles
ayuda”, dijo.

Como parte de este ejercicio se pusieron a la venta 17 figuras de barro con forma de bustos, los cuales fueron decorados por artistas plásticos con la intención de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la autoexploración y el cuidado de la salud, así como diversas obras de la Galería Pedro Ávila.